Menu

Wednesday, November 13, 2013

PASTICHO DE BERENJENAS CON "CARNE" DE LENTEJAS. (VEGANO)


Cada vez que mi mamá me ha visitado en cualquier lugar del mundo adonde me he mudado (soy aventurera y han sido unos cuantos), lo primero que le pido es que me prepare un pasticho de berenjenas. Lastimosamente tengo muchos meses sin verla, así que decidí hacer mi versión vegana para preparárselo pronto a ella, y para que admita que es mejor que el suyo jajajajaj! bueno bueno…son iguales de ricos.

Este pasticho no es solo delicioso (mi esposo que no es vegano repitió y todo), sino que es sano y hecho con puros ingredientes vegetales. Bajo en grasa, sin lácteos, ni carne.

Me siento súper satisfecha de como quedó, muy cremoso, ligero y full de sabor. Es ideal acompañarlo con ensalada para balancear obtener ese contraste refrescante y obtener nuestra porción de vegetales crudos.

Aquí les dejo la receta! 

Ingredientes

  • 1 Lata de tomates orgánicos
  • Albahaca fresca o seca
  • Harina de avena (puedes hacerla tu, poniendo la avena (en hojuelas) en un procesador de alimentos y pulverizandola.
  • Leche de almendras sin endulzar
  • 2 berenjenas grandes
  • 400 g de lentejas rojas
  • 1 cebolla grande
  • 6 zanahorias
  • Azúcar de coco
  • Aceite oliva
  • Aceite de coco
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal

Preparación de la salsa marinara:

1. En una olla vierte un chorrito de aceite de oliva. Luego, agrega la lata de tomate orgánico, la pizca de sal, y una cucharada de azúcar de coco u otro azúcar...en este caso no recomiendo stevia porque va a quedar amargo). En mi casa la salsa nos gusta ligeramente dulce si este no es tu caso, solo utiliza media cucharada de azúcar.
2. Mezcla todos los ingredientes y déjalo a fuego alto hasta que hierva.
3. Cuando ya haya hervido, pon la olla a fuego lento y cúbrela con una tapa. En este momento puedes añadir dos o tres hojas de albahaca natural.
4. Cocina mínimo durante 20 minutos, mientras mas la dejes a fuego lento mejor sabor agarra.


Preparación de la berenjena:

1. Corta la berenjenas en rodajas medianas, ni súper finitas ni gruesas. 
2. Colócalas en un colador con un envase abajo y échales sal, déjalas 20 minutos a que boten el agua y la amargura. 
3. Luego secalas con servilletas o un trapo de cocina limpio.
4. Ponlas en una plancha a que se cocinen y pongan blanditas (temperatura mediana para que no se quemen). Luego de que las hayas hecho todas déjalas a un lado.

Preparación de la “carne” de lentejas:

1. Pon a hervir agua en una olla. 
2. Coloca las lentejas en un colador y lávalas. 
3. Cuando el agua este hirviendo vierte las lentejas. Chequéalas constantemente porque a mi se me pusieron súper blandas en 10 minutos, casi a nivel de crema espesa, lo cual no esta mal pero si las quieres mas solidas tendrás que sacarlas antes. 
4. Pásalas por un colador de nuevo para botar el agua.
5. Corta la cebolla y la zanahoria en cuadritos pequeños.
6. Sofrielas en una sartén con un toque de aceite de coco. Cuando estén suaves y listas, vierte las lentejas en la sartén, añade sal y pimienta. Va a quedar como una especie de “pasta cremosa”.


Bechamel

Esta salsa siempre la hago un poco al ojo.

1. En una olla pequeña viertas un chorrito de aceite y eches un toque de harina de avena. 
2. Mezcla con un batidor manual, se va a hacer como una pasta.
3. Inmediatamente agrega leche de almendras y bate, ve añadiendo mas harina y mas leche hasta que vaya espesando. Agrega nuez moscada y sal al gusto.
4. Espera a que hierva (siempre batiendo para que no se hagan grumos) e inmediatamente baja el fuego, déjalo unos segundos mas y retíralo. 

Como armar el pasticho?

Utiliza un envase para horno rectangular, empieza con una capa de salsa marinara, luego una de berenjenas, una de lentejas y bechamel y así sucesivamente. Yo termine las capas con una de lentejas para que se pusieran ligeramente tostaditas en el horno.

Pre-calienta el horno a 205C. Luego introduce el pasticho en el centro del horno para que se cocine igual por todos lados. Déjalo por 40 minutos y a disfrutar.



Espero les guste! si lo preparan déjenme saber en los comentarios, también me pueden taggear en instagram para ver como les quedó :) 

Con Amor,
Romina

No comments:

Post a Comment