Menu

Tuesday, October 15, 2013

SUPER COMIDAS: CHLORELLA


Hoy les voy a hablar de una súper comida que nunca falta en mi casa. No solo eso, sino que a todo el que viene de visita le hablo sobre ella y hasta hice que mi mamá se llevara un par de potes. La tomo todas las santas mañanas con mi batido y generalmente combinada con espirulina…les hablo de la chlorella. Recuerden que como les había comentado anteriormente, el pH corporal debe estar balanceado para mantenernos en buena salud y con una óptima oxigenación celular, la chlorella no solo te ayuda a mantenerte alcalino sino que tiene muchísimos beneficios mas! Aquí te cuento un poco sobre este maravilloso alimento.

La chlorella es una micro alga unicelular de agua dulce, la cual a lo largo de la historia ha podido sobrevivir gracias a su cáscara exterior, la cual protege su integridad genética. Es uno de los alimentos más eficientes sobre la tierra debido a la forma en que concentra y utiliza la luz del sol. Capaz de reproducirse cuatro veces cada 24 horas, es la planta de más rápido crecimiento y con mayor contenido de clorofila sobre el planeta.  Con su color verde oscuro, es un verdadero súper alimento, ya que esta compuesta por ⅔ de proteína y ⅛ de factor de crecimiento de chlorella (FCC o CGF en inglés), un complejo nucleótido sorprendente compuesto por beta glucanos, ácido nucleico, aminoácidos, polisacáridos y péptidos que solo es conseguido en ésta alga.

Contiene además una alta cantidad de ácidos grasos esenciales, carotenoides, vitaminas, minerales y enzimas, además de vitamina B12 (excelente para los que seguimos una dieta a base de plantas y por lo general podemos estar deficientes). Tiene 19 aminoácidos (entre ellos todos los 10 los esenciales) los cuales, en conjunto con las enzimas naturales, son la forma de proteína mas fácil para el cuerpo de utilizar y absorber. De hecho esta alga es 65% proteína alcalina debido al nivel tan alto de clorofila. No solo eso, sino que ademas es la fuente mas rica de acido nucleico (ADN, ARN, etc) que existe, los cuales son los "bloques de construcción" de la vida, ya que ayudan a las células a replicarse y a construir proteínas, transmitiendo también información genética.

Algunos beneficios son:

  • Gran desintoxicante con casi 10 veces más la cantidad de clorofila de la alfalfa, de donde se extrae la mayoría de la clorofila comercial.
  • Ayuda a reducir el estrés corporal frente a los contaminantes ambientales.
  • Acelera la regeneración celular y promueve la reparación de tejidos, retardando el envejecimiento, mejorando la cicatrización,  y acelerando la recuperación muscular después del ejercicio.
  • Alcaliniza el pH corporal.
  • Revitaliza tu cuerpo gracias a su alto contenido de acido nucleico.
  • Normaliza la función intestinal, mejora la digestión y brinda a las bacterias favorables un ambiente ideal para reproducirse.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol debido a su alto contenido de omega 3, además de nivelar la presión arterial.
  • Reduce el daño celular causado por radicales libres.
  • Brinda mayor energía a lo largo del día debido a la inyección de nutrientes que le estas brindando al organismo.
  • Estimula tu sistema inmunológico, previniendo enfermedades.
  • La acción limpiadora de la Chlorella a través de los intestinos y otros canales de la eliminación, así como de la protección que le brinda al hígado, ayuda a mantener la sangre limpia y oxigenada. Esto asegura que los desechos metabólicos sean transportados de manera eficiente fuera de los tejidos.
  • Asiste al cuerpo en la eliminación de metales pesados y toxinas tales como mercurio, plomo, cadmio, PCB y DDT.
  • Es utilizada en las terapias de cáncer para eliminar las partículas radioactivas del organismo después del tratamiento de radiación.
  • Refresca el aliento y reduce el olor corporal. Es un desodorante interno!

A diferencia de otros alimentos verdes, masticar y digerir chlorella no liberará los poderosos beneficios de salud que esta alga posee. Esto se debe a su dura pared celular externa por lo tanto, es necesario que cuando compres un suplemento de chlorella te asegures que coloquen en el envase que viene con la pared celular quebrada, ya que es la única manera de hacer que la chlorella este biológicamente disponible para obtener sus beneficios y sea fácil de digerir.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta con la chlorella, es que algunas personas la toleran mejor que otras. Les recomiendo que comiencen a dosificarla gradualmente, recuerden que es una poderosa herramienta de desintoxicación y no quieren tener malestares por introducir una dosis alta demasiado rápido. Yo comencé con mitad de una cucharadita durante dos meses, y luego subí la dosis a una completa. Si después de un tiempo sientes que puedes consumir más, puedes incrementar la dosis hasta una cucharada grande.

Como es de esperarse sabemos que no todos los suplementos son de la misma calidad, la chlorella cultivada en China es la más contaminada con aluminio y otros metales (así sea certificada orgánica). De acuerdo a algunos test de laboratorios la más pura viene de Taiwan y luego de Japón. Si la van a comprar en tabletas recuerden que algunas compañías mezclan sus pastillas con rellenos de calcio para ahorrar dinero. Esto es visible en las pastillas cuando se ven de cerca (puntitos blancos) y si es así, devuelvanlas.

Conseguí esto y me pareció curioso ponérselos para que tengan una idea. Gramo por gramo la chlorella tiene:

5 veces más proteína que el huevo.
15 veces más fósforo que la espinaca.
30 veces más magnesio y 10 veces más potasio que la leche.

Si tienen la posibilidad de adquirirla se las recomiendo con los ojos cerrados. Es un excelente regalo que te puedes hacer a ti y a tu familia (hasta a tus niños) porque es verdaderamente maravillosa. De tanto hablar de ella ahora me provocó!

Con Amor,
Romina

La foto del artículo no fue tomada por mí y no tengo derechos sobre ella.  Referencias: Glaser Organic Farms panfleto, naturalnews.com y Thrive - Brendan Brazier

6 comments:

  1. Que post tan interesante, estoy interesada en consumir spirulina, pero he leído tanto beneficios y contraindicaciones para aquellos que sufren de la tiroides, y me he frenado, La recomiendas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo tengo hipotiroidismo y la tomo todos los días junto con la chlorella en mis smoothies. Si te soy sincera pienso que la chlorella es mas potente, pero la spirulina es igualmente beneficiosa. Me hice examenes de tiroides hace tres semanas y me salieron perfectos, después de 5 meses tomando spirulina (cada quien es un caso distinto). Supongo que hay esa información con respecto a la tiroides por el yodo que contienen los "vegetales marinos"?. Si de verdad tienes dudas preguntale a un endocrino es lo mas recomendable.

      Delete
  2. para los que vivimos en Venezuela, dónde crees que podamos conseguir algo de Chlorella? Gracias, me encanta tu blog!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ariana! la verdad no tengo ni idea, porque a mi familia se la tengo que mandar yo. Voy a preguntar por twitter a ver si alguien sabe y cualquier cosa te aviso! Tal vez vendan pastillas de chlorella en vez del polvo!

      Delete
  3. hola buenas noches amiga quisiera saber si obtuviste informacion donde conseguir en Venezuela chlorella gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola :) la verdad pregunté pero nadie sabe nada, la unica opción que puedo pensar es pastillas de chlorella en una farmacia que sean preferiblemente orgánicas o de procedencia confiable. Pero no sabría asegurarte si se consigue :(

      Delete