Menu

Thursday, August 21, 2014

COMO BRINDARLE UNA MEJOR VIDA A TU PERRO A TRAVÉS DE LA COMIDA HECHA EN CASA

Muchas veces nos preocupamos por nuestra salud, por comer natural y orgánico, cuidamos nuestro peso y como luce nuestra piel, pero no nos preocupamos por los consentidos de la casa, nuestras mascotas, específicamente en este caso, nuestros perros. 

Lastimosamente la mayoría de las marcas de alimentos y “treats” para caninos, son rellenadas con maíz, gluten, colorantes artificiales, grasa animal, aceite vegetal, químicos, aditivos y bi-productos animales (todas las partes de los animales que quedan luego de que se le remueve lo comible…patas, cabezas, pulmones, estómagos, intestinos, etc), que no es precisamente lo que te imaginas cuando ves esa bolsa de comida con el bello diseño de los pedacitos de pollo y carne magros, y los vegetalitos verdes. En fin créanme cuando les digo que no es bueno!


Los que me siguen en instagram saben que tengo una mini yorkie llamada Lili que es como mi hija  (sorry Cesar Millan me vas a regañar), la verdad que es mi gran compañera, la adoro y la respeto, y por ende quiero que lleve una vida feliz y sana. Cuando nos mudamos para los Estados Unidos, Lili comía una marca de comida seca orgánica y varios “treats”, hasta que un día comenzó a tener una alergia crónica en la piel bastante severa, y a pesar de que le cambié el alimento no se le quitaba, así que tomé la decisión de hacerle su comida de excelente calidad.

Por supuesto que se debe tener cuidado y leer mucho ya que hay ciertos alimentos aptos para humanos que son tóxicos para ellos, y además que para que tu perro obtenga todos los nutrientes, se debe combinar de forma balanceada, proteína animal, vegetales, carbohidratos complejos, frutas, grasas buenas y verdes. Cabe destacar que NO SOY NUTRICIONISTA Y MUCHO MENOS MÉDICO VETERINARIO, y que sugiero que antes de cambiar radicalmente la dieta de tu mascota, converses con su médico y le digas exactamente que deseas agregarle, para que te brinde su punto de vista y te dé su aprobación. Si tu perro presenta ciertas enfermedades, tiene sobrepeso, alergias, o necesita de una dieta especial, tendrás que hacerle modificaciones que serán mejor guiadas por alguien que lleve su historia médica.  Ahora si un doctor te dice que es peligroso darle comida preparada en casa, que solo debes darle comida pre-empacada, que los perros no necesitan comida “viva”, yo pediría una segunda opinión. Hay mucha información confusa y errónea acerca de la nutrición canina, así como a veces le he podido comentar a un médico que mi dieta es 95% vegetal y me dice que me no es sostenible y que es muy extremo para mi cuerpo, lo cual es totalmente falso, pero yo me siento mejor que nunca y mis exámenes médicos están perfectos. Solo hay que saber balancear, variar y observar. Sería bueno que le hagas a los 6 meses de cambiarle a una alimentación hecha en casa, un perfil sanguíneo para asegurar que está todo en orden o si hay que darle suplemento vitamínico o de omega-3, por ahora Lili va muy bien.

Les quiero mostrar la comida que le preparo a Lili semanalmente, las cantidades están adaptadas a un perro de 2 kg, así que tendrían que aumentar las proporciones dependiendo del tamaño de tu mascota. Otra cosa, te aconsejo que hagas un bache pequeño de prueba y que se lo des por dos o tres días, para ver su reacción, si le gusta, si no le da alergia, diarrea, etc. Recuerda que no está acostumbrado a ciertos alimentos y que es importante que cada vez que introduzcas uno nuevo, hagas la prueba para ver como le va.

Lili, tal como su veterinario se lo recomendó, hace dos comidas pequeñas al día. Una en la mañana y una al mediodía. Luego en la tarde como a las 6:00 pm suelo darle una meriendita.

Receta (Para un perro que pesa 2 kg):

Ingredientes (yo se los compro orgánicos)

1 calabacín amarillo
1 puñado de brocoli (pueden ser congelados)
1 puñado de judías verdes
1 huevo duro
½ kilo de carne de res molida/pollo/ternera (sin antibióticos, alimentada con pasto, sin hormonas, orgánica, etc)
1 chirivía
1 batata o papa sin piel
1 taza de arroz integral (medida después de cocinar) o quinoa (yo la remojo primero 8 horas en agua y luego la cocino)
1 ½ zanahorias
1 ½ cucharaditas de aceite de linaza u oliva

Preparación

1. Hierve los vegetales hasta que se ablanden pero no al punto que pierdan todos sus nutrientes.
2. Hierve el huevo durante 10 minutos.
3. En una sartén con un poquito de agua cocina la proteína molida (sin aceite).

Los vegetales yo suelo triturarlos en la licuadora, no hasta que quede puré, pero si para que sean mas pequeños y se le haga fácil digerir. Luego mezclo el arroz integral, la carne cocinada y el huevo, por último le agrego las cucharaditas de aceite crudo. La mitad de la comida la dejo en un envase en la nevera y la otra la divido en porciones (bolitas) y la congelo en el freezer. Listo! :)

Como merienda sus favoritos son: una zanahoria bebe, un pedazo de manzana sin piel o una rodaja de banana. La zanahoria y manzanas son excelentes porque además le ayudan a limpiarse los dientes.

Así como nosotros tenemos que comer variado para obtener todos los nutrientes, antioxidantes, minerales, vitaminas, entre otros. Los perros también así que es importante variar todo lo que les preparas. Aquí les dejo una lista de algunos alimentos peligrosos y otros excelentes para tu perro:

Alimentos Tóxicos o Perjudiciales:

- Aguacate
- Chocolate
- Masa de pan
- Cebollas y cebolla en polvo
- Alcohol
- Uvas y pasas
- Pedazos de grasa
- Nueces de Macadamia
- Comida con hongos
- Ajo
- Tomates y sus verdes
- Xylitol (edulcorante)
- Semillas de manzana, pera, durazno, cerezas y ciruelas.
- Caramelos
- Café
- Nuez Moscada
- Hongos
- Dulces
- Sal
- Té (cafeína)
- Nueces
- Huevos crudos
- Caqui (persimmons)
- Semillas de mostaza
- Leche o productos lácteos en altas cantidades

Alimentos Beneficiosos:

- Zanahorias
- Yogurt natural sin azúcar ni sabores, en pocas cantidades (si tu perro no es intolerante a la lactosa)
- Avena
- Manzanas/peras sin la piel ni semillas
- Huevos
- Queso cottage
- Mantequilla de maní sin sal
- Pollo/Carne/Pavo/Ternera/Salmón (sin espinas) cocinado
- Calabaza (excelente para la diarrea)
- Brocoli
- Judías verdes
- Batata/papa (sin piel)
- Banana
- Calabacín
- Chirivía
- Pepino
- Lechuga cruda
- Arándanos (Blueberries)
- Patilla (sin semillas), etc.

Encontré este video muy bueno (lastimosamente en inglés), de una doctora veterinaria que habla de él tema de la comida casera! Si entienden el idioma las invito a chequearlo:

TABLE FOOD AND YOUR PETS

Como último, les quiero recordar que para alargar la vida de sus mascotas, además de la alimentación, los perros necesitan hacer ejercicio diariamente, salir a caminar y jugar. También es importante cepillarles los dientes mínimo 4-5 veces a la semana (si no puedes con cepillo o es muy difícil, pásale tu dedo con crema de dientes ESPECIAL PARA PERROS, no uses de humano), esto ayudará a que en un futuro no tenga problemas dentales graves y el aliento se le mantenga agradable.

Espero que les haya gustado el post y que se aventuren a no conformarse con brindarle a sus consentidos comida de paquete, no hay nada como ver la emoción de Lili cada vez que huele que le estoy preparando su dosis de comida fresca!

Con Amor,
Romina


1 comment:

  1. Me encanta, muy interesante Romi. No abandones el blog. Besos desde Venezuela.

    ReplyDelete