Menu

Thursday, December 12, 2013

MASCARILLAS REVITALIZANTES PARA UNA PIEL Y CABELLO HERMOSOS


Como ya les he comentado anteriormente uno necesita darse cariñito de vez en cuando y consentirse, es algo que nos brinda felicidad y paz, además de que una de las mejores cosas de ser mujer (los hombres también pueden unirse), es esa necesidad de sentirnos hermosas, bien cuidadas, delicadas, y porque no hacerlo de manera natural? Por supuesto que ir a hacerse una limpieza de cutis profesional, un tratamiento en la peluquería o un exquisito masaje en el spa son increíbles y muy necesarios, pero realísticamente no todas tenemos el tiempo o el dinero como para hacerlo tan repetidamente como quisiéramos. Entonces porque privarnos de estas prácticas tan deliciosas y relajantes que además transforman tu piel y cabello, además de calmar tu sistema nervioso?

Aquí les dejo algunas mascarillas para el rostro y el cabello, además de algunos tips de belleza que puedes hacer en casa cualquier fin de semana, con ingredientes simples que compras en el supermercado.

Mascarillas para el Rostro

Avena y Miel

Esta mascarilla es un clásico y probablemente hasta tu abuelita la ha usado, pero con razón, ya que es excelente no solo para personas que tienen piel seca, irritada, inflamada, con acné, eczema o lechina sino para todo tipo de piel, ya que deja el rostro brillante e hidratado.

La avena contiene polisacáridos que se vuelven gelatinosos en presencia de agua, dejando una capa protectora en la piel, previniendo la resequedad y promoviendo que ésta se mantenga hidratada y balanceada. Sus proteínas ayudan a mantener la barrera natural de la piel, para que los contaminantes externos y químicos no penetren sus capas. Por último, la avena tiene agentes limpiadores naturales llamados saponinas que remueven el sucio y aceite de los poros, reduciendo su tamaño. Huele rico y deja la piel suavecita...que mas queremos?

La miel es un antibacterial natural, así que es muy beneficiosa en el tratamiento de acné. Además está llena de antioxidantes que ayudan a que el proceso de envejecimiento se retrase, protegiendo la piel de los rayos del sol y refrescando el rostro cansado. Es hidratante y calmante, además de clarificante, abriendo los poros para que sean fáciles de limpiar.

2 cucharadas de avena en hojuelas (no las que se cocinan rápido sino las clásicas) o harina de avena (yo prefiero la harina) cruda.
2 cucharadas de miel natural, orgánica y sin pasteurizar (si es posible).


Mezcla los ingredientes hasta que se forme una pasta y aplica con la mano al rostro limpio y húmedo (trata de no aplicar tan cerca de los ojos). Acuéstate un rato y relájate. La mascarilla huele delicioso y de vez en cuando te provoca comértela un poquito :) Espera entre 20 -25 minutos y lava la cara con agua tibia y una toalla limpia.

Arcilla Bentonita

La arcilla bentonita es una arcilla que al contacto con agua se hincha como una esponja porosa. La arcilla posee una fuerte carga negativa que al ponerse en contacto con la positiva contenida en gran cantidad de toxinas, metales pesados o químicos, hacen que estos sean absorbidos al mismo tiempo que la arcilla segrega los minerales que el cuerpo necesita. También oxigena las células y por esto es utilizada como un método de desintoxicación interno y externo.

Mezcla partes iguales de arcilla bentonita (yo uso Redmond) y agua (o vinagre de manzana). Es importante que no utilicen ningún utensilio de metal en la preparación ya que baja la efectividad de la arcilla. Mezcla hasta que se haga una pasta. Aplica una capa gruesa en el rostro (que se sienta húmeda). Si tienes la piel sensible deja 10 minutos, para piel normal hasta 20 minutos está bien. Lo importante de ésta mascarilla es que no dejes que la arcilla se seque por completo. La fase uno es cuando tu piel absorbe los minerales de la arcilla húmeda, la fase dos es cuando se comienza a secar y los capilares se activan, estimulando el flujo sanguíneo mientras la mascarilla se contrae. Pero luego si se seca en exceso, la arcilla tomará la humedad de tu piel dejándola reseca, así que lo ideal es que la retires cuando este seca pero todavía suave (no se ha endurecido o craqueado). Retírala con agua tibia y una toalla para el rostro (excelente para exfoliar). Si tu piel queda roja no te preocupes, se irá en un par de minutos.

A mí me encanta esta mascarilla y de hecho suelo tener una jarra de vidrio en la nevera con la arcilla preparada, para solo aplicarla en mi piel y listo.

Sábila

Todos conocemos la planta de aloe vera y probablemente has escuchado que es excelente para la gripe, pero ésta tiene tantas propiedades que le tendría que dedicar un post solo a ella para poderlas cubrir todas. Con respecto a la piel, la sábila tiene propiedades antibacteriales y anti inflamatorias que reducen el acné y la piel irritada. Es hidratante y debido a su alto contenido de vitamina C y E, ayuda a que la piel se vuelva mas firme. Muchas fuentes también indican que es excelente para las cicatrices y las estrías. Además refresca y reduce la inflamación de la piel que ha sido expuesta al sol por largos periodos de tiempo.

Corta un pedazo de la penca de sábila y quita la capa verde, dejando expuesto el gel transparente de adentro. Restriega una capa gruesa sobre el rostro (evadiendo ojos y boca). Acuéstate por 30 minutos o el tiempo que te provoque. Retira con agua tibia. El olor no es delicioso pero definitivamente vale la pena.

Aguacate y Banana


Las bananas son super hidratantes para tu piel, ya que por su alto contenido de vitamina A reponen el agua que la ésta ha perdido y repara el daño en la piel seca. Además posee vitamina C que ayuda a mantener el brillo natural de la piel.

El aguacate es una gran fuente de antioxidantes carotenoides, los cuales protegen tu piel de radicales libres y la contaminación ambiental, que es una de las principales causas de envejecimiento. También posee vitamina C la cual es necesaria para el creación de elastina y colágeno lo cual mantiene la firmeza de la piel. Sus grasas naturales hidratan profundamente la epidermis, dándole una textura suave e hidratada.

½ aguacate maduro (para los países donde los aguacates son gigantes, es menos que esto)
1 cucharada de miel natural, orgánica y sin pasteurizar (si es posible)
½ cambúr (banana)

Con un tenedor aplasta el aguacate y la banana hasta que quede como una pasta, añade la miel y mezcla. Aplica en el rostro. Acuéstate (ya que podrías hacer un desastre con los pedacitos que se van cayendo) y retírala luego de 20-30 minutos con agua tibia.

Tips

- Corta dos rodajas de pepino y cuando te acuestes con cualquiera de estas mascarillas, cierra los ojos y coloca las rodajas sobre ellos. Eso los refrescará y desinflamará.

- Si quieres exfoliarte, agrega un poco de azúcar a cualquier mascarilla y masajea de forma circular para retirar las células muertas.

- Antes de hacer las mascarillas, agarra una toalla pequeña, remójala en agua caliente y cuando este a una temperatura que no te vaya a quemar pero que emita calor, colócala sobre tu rostro para que se abran los poros y la mascarilla pueda entrar profundamente en la piel. Si tienes mucho acné no es recomendable.


Mascarillas para el Cabello


Yo suelo hacer mascarillas al menos una vez a la semana para contrarrestar todo el daño que le hago a mi cabello con el secadores y la plancha.

Mis favoritas son:

- Aceite de Coco: Te recomiendo que la hagas durante el fin de semana, porque a veces el cabello queda un poco aceitoso a pesar de haberlo lavado. El aceite de coco estimula el crecimiento del cabello penetrando profundamente en los folículos, promueve la salud del cuero cabelludo, hidrata profundamente, brinda brillo y suavidad, previene las horquetillas y ruptura.

Utiliza aceite de coco puro, sin refinar y virgen. Llévalo a temperatura ambiente para que se ablande (a veces sostenerlo entre tus manos ya lo logra) y con el cabello húmedo aplícalo desde la raíz hasta las puntas, pasando un peine o cepillo para se distribuya correctamente. Luego hazte una trenza (o utiliza un gorro de baño) para que no manches el cobertor de tu almohada y acuéstate a dormir. Al día siguiente lávalo y listo!

- Banana y Aguacate: Similar a la mascarilla para el rostro pero vas a usar medio aguacate maduro (1 completo si es pequeño), una banana completa y 1 cucharadita de aceite de oliva. Licúa todo y aplica de raíz a puntas. Espera 30 minutos y lava regularmente.

- Aceite de Jojoba: Este aceite tiene propiedades similares al sebo natural del cuero cabelludo, el cual es el que le brinda la superficie suave al cabello. Provee balance natural y es posible utilizarlo con cualquier tipo de cabello. Es anti-bacterial y anti inflamatorio lo que ayuda a mantener el cuero cabelludo sano y limpio, además de reducir la caída y ruptura. Provee brillo y hace que se vea mucho mas saludable. Sella la hidratación natural del cabello reduciendo la apariencia dañada o reseca. Yo lo utilizo de la mitad hacia abajo (puntas) porque es bastante denso. Básicamente lo aplico en mis manos, lo caliento un poco en ellas y lo aplico en mi cabello húmedo hasta el día siguiente (recomendado para los fines de semana).

Transformen cualquier día ordinario en un spa con estas nutritivas mascarillas y brindale nutrición a tu cabello y piel. Añade música relajante, velas con olor y hasta puedes terminar la experiencia con un baño caliente (si tu pareja te quiere dar un masaje en los pies simultáneamente no nos vamos a quejar! jajaja). Pronto vendré con nuevas recetas y tips, si tu tienes algunas que haces en tu casa
también eres bienvenid@ a añadirlas en los comentarios.

Con Amor,
Romina
PD: la foto de este post no fue tomada por mí.

1 comment:

  1. Me encantaron todas las mascarillas, especialmente la de banana huele delicioso

    ReplyDelete