Menu

Tuesday, December 17, 2013

TAZAS DE TÉ HERBAL QUE SANAN (PARTE 2)

Como lo prometido es deuda, aquí está la segunda parte de las diferentes tisanas (té), que tienen beneficios maravillosos e impactan positivamente tu salud, de forma económica y efectiva.

1. Canela: antibacterial, antiviral y anti hongos. Aumenta el flujo sanguíneo mejorando la circulación, reduce las náuseas, detiene el vómito, alivia el malestar estomacal, hinchazón, gases e indigestión, calma el dolor de garganta, reduce los síntomas del resfriado y calienta el cuerpo de cuando se sufre de escalofríos. Posee compuestos que ejercen efectos anticoagulantes, aunque recuerden que los coágulos en la sangre son un problema grave (a veces mortal), y recomiendo que no te automediques sin consultar a tu doctor. Sus propiedades anti-inflamatorias, son útiles para la artritis y otras condiciones influenciadas por la inflamación. Ayuda a bajar el azúcar en la sangre, debido a que contiene un compuesto polifenólico soluble en agua llamado MHCP que ayuda a mejorar la forma en que el cuerpo utiliza la insulina. Los antioxidantes presentes en la canela estimulan el sistema inmunológico y a combatir los daños producidos por radicales libres. Su aroma estimula la actividad cerebral, lo que resulta en un aumento de la capacidad cognitiva, memoria y estados de alerta.

2. Citronela (limoncillo): antibacterial, anti-inflamatoria, anti-parasitaria y anti-hongos. Alivia las dolencias digestivas y la retención de líquidos, mejora la circulación y dilata los vasos sanguíneos. Muchas veces se sirve después de la cena, como un digestivo. Utilizada para aliviar ciertas condiciones respiratorias incluyendo laringitis y dolor de garganta, se ha ganado una reputación por su propiedades antipiréticas que reducen la fiebre alta. Tiene potentes propiedades analgésicas, que contribuyen a aliviar los espasmos musculares, dolores abdominales, de cabeza, en las articulaciones, del tracto digestivo, calambres, dolor de estómago, entre otros. Este té también se ha relacionado con el aumento de la capacidad del cuerpo para reparar el tejido conectivo dañado como cartílagos, ligamentos y tendones, y por lo tanto se recomienda para este tipo de lesiones. Algunas fuentes aseguran que tiene propiedades antidepresivas y es beneficioso para calmar el sistema nervioso, la ansiedad y el estrés. Como inhibe el crecimiento de bacterias y candida, es utilizado para ayudar a tratar infecciones gastrointestinales y puede ser útil para el estreñimiento. Contribuye a la salud del pancreas e hígado, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas. Por su contenido de vitamina A, la citronela ayuda a aclarar la piel, contribuye con la mejoría del acné y a combatir infecciones de la piel.

3. Cúrcuma: Yo tomo cúrcuma todos los días, coloco pedacitos de la raíz en mis batidos y jugos, en mi té y en polvo a mis comidas. En diversos estudios se ha encontrado que la curcumina (un flavonoide dentro de la cúrcuma), posee efectos desinflamatorios en todo el cuerpo (excelente para la artritis), que están a la par de medicamentos como la cortisona (no estoy exagerando). Es un purificador sanguíneo y debido a su leve actividad antiplaquetaria, teóricamente he leído que previene los coágulos de sangre, un factor de riesgo importante en ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Aumenta la formación de glóbulos rojos, reduce el colesterol malo, previene que la placa se acumule en las paredes arteriales y mejora la circulación. Estimula el hígado y la producción de bilis, reduce el reflujo, la acidez estomacal, espasmos de colon (es excelente para los que sufren de colon irritable), gases, indigestión y cálculos biliares. Ayuda a reducir la inflamación relacionada con la enfermedad de Alzheimer, ya que la cúrcuma tiene varios bloqueadores enzimáticos que impiden que la sustancia responsable de la acumulación de placa (beta-amiloide) se forme, retrasando los síntomas y permitiendo al cerebro mantener mejor sus funciones. Es antioxidante, antimicrobiana y sus potentes propiedades anti-inflamatorias están relacionadas con la prevención del cancer.

4. Romero:
Este té es estimulante y tiene propiedades que calman el dolor, específicamente ha sido utilizado para los de cabeza y el reumatismo. Mejora la circulación y ayuda al foco y la concentración, estimula el sistema digestivo y cuando se enfría, puede ser utilizado como enjuague bucal, ya que es excelente para combatir las bacterias de la boca. Es un antiespasmódico, lo cual es beneficiosos para el tratamiento de problemas gastrointestinales. También se utiliza para calmar los músculos adoloridos. El romero contiene ácido carnosico, el cual es un potente antioxidante que protege las neuronas del daño generado por radicales libres. Es importante que el té de romero no sea consumido regularmente de forma terapéutica por mujeres embarazadas o con problemas menstruales, ya que estimula el utero. También consumir diariamente cantidades muy altas de romero puede causar vómitos, espasmos o fluidos en los pulmones. Puede interactuar con algunas drogas farmacéuticas como el litio, diuréticos, entre otras cosas. Así que si tomas alguna medicina consulta con tu médico.

5. Tomillo: Reduce la tos, calma la bronquitis y el asma, gracias a sus efectos relajantes y broncodilatadores. Promueve la buena digestión y elimina los gases. Posee un alto contenido de hierro, manganeso y vitamina K. También se ha determinado que es antibacterial y anti-hongos. He leído que hacer gárgaras de té de tomillo (tibio) ayuda a combatir la inflamación y formación de pus cuando se sufre de amigdalitis. No es recomendado tomar más de una taza de este té al día.

6. Rosa Mosqueta:
una de las mejores fuentes vegetales de vitamina C, lo cual es importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico, la piel y tejidos y función adrenal. Es un té antibacteriano, astringente (utilizado tópicamente), diurético, refrescante y que posee propiedades desintoxicantes. Por otra parte, es rica en flavonoides, y por lo tanto tienen propiedades rejuvenecedoras, anti-inflamatorias, analgésicas y según algunas fuentes, es excelente para prevenir el cancer. Este té también es muy bueno para los dolores de cabeza, mareos, reducir la fiebre y la tos. Además puede tener grandes efectos en el sistema cardiovascular, puede ayudar a bajar el nivel de colesterol LDL en la sangre. Tiene propiedades analgésicas, lo cual es ideal para personas que sufren de artritis. Ayuda a tener una mejor digestión, calmando cólicos, diarrea y dolores de estómago. Además, ayuda a combatir las infecciones del sistema urinario, problemas de los riñones y la vejiga. Mejora la función suprarrenal, aumenta la energía y sana tejidos y células. No consumir si estas tomando medicinas anti-inflamatorias o anticoagulantes.

7. Té Verde: lleno de antioxidantes, este té puede ayudar a prevenir la aterosclerosis, reducir la inflamación asociada con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, los dos tipos de IBD, previene los síntomas del resfriado, ayuda a regular los niveles de glucosa, trabaja en el revestimiento de los vasos sanguíneos lo que ayuda a soportar los cambios en la presión arterial y protege contra la formación de coágulos. También reduce el colesterol LDL o “malo” en el cuerpo. Aumenta el metabolismo y ayuda a la pérdida de peso, ya que el polifenol que se encuentra en el té verde intensifíca los niveles de oxidación de las grasas y la velocidad con la que el cuerpo convierte los alimentos en calorías (ayuda a quemar grasa). El antioxidante catequina, contenido en éste té es un fuerte agente antibacteriano y antiviral que lo hace efectivo en el tratamiento de todo, desde la gripe hasta la prevención del cancer. Reduce la ansiedad y aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. Previene el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson’s, gracias a los efectos protectores de la catequina en las neuronas. Lastimosamente yo tengo sensitividad al té verde y no lo puedo tomar con regularidad pero lo recomiendo, es una excelente alternativa para sustituir el café y te da un poco de estimulación, con grandes beneficios.

8. Hinojo:
como amo el hinojo de todas las formas y maneras!!! Podría tomar jugo de hinojo con manzana todos los días de mi vida jajaja!. Le añado pedacitos a mis batidos regularmente y tomo el té cuando tengo episodios de colon irritable. Si hay un área en la que se ha demostrado su eficacia, es en el estómago y problemas intestinales, reduciendo gases y flatulencia. También para la indigestión, el exceso de ácido estomacal y como antiespasmódico. Promueve la producción de leche en mujeres que están amamantando (pregunta a tu médico), aumenta la libido y como tiene suaves cualidades que simulan el estrógeno, es utilizado para tratar problemas hormonales en la medicina tradicional China. Se utiliza para el tratamiento de la angina de pecho, asma, presión arterial alta, la tos y las infecciones respiratorias. También se ha demostrado que es un reductor de fiebre y un analgésico suave. Hacer gárgaras tibias de té de hinojo reduce la ronquera y el dolor. También promueve la producción de bilis y es diurético. El hinojo calma la tos seca, la bronquitis y baja la fiebre.

Recuerden que si tienen alguna condición médica, están en tratamiento con alguna droga o se encuentran embarazadas, pregunten primero a su doctor si pueden tomar cualquiera de éstas potentes hierbas.

Con Amor,
Romina
PD: La foto de este post no fue tomada por mí.

2 comments:

  1. Gracias por la info! Estos dos posts me han parecido muy interesantes, voy a empezar a tomar algunas de estas tisanas, hasta ahora solo utilizaba estas hierbas para cocinar!
    Un abrazo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. De nada Ester! yo no he probado todos como té tampoco, así que a empezar! Sobre todo quiero probar el de rosa mosqueta :)

      Delete