Menu

Monday, October 28, 2013

LA CANDIDA, LA CAUSANTE DE TUS MALESTARES?

Hoy les voy a hablar de un tema perfecto para halloween porque me da terror jajaja! Normalmente no es muy bien comprendido, genera opiniones encontradas hasta en el campo de la medicina convencional, a veces no es reconocida como una verdadera enfermedad, y se le ha atribuido millones de síntomas pero no hay pruebas "concisas" de que estén realmente ligadas con esta, excepto muchísimos testimonios de personas que han mejorado tratándola, se trata de la candidiasis. Normalmente cuando yo escuchaba "candida" lo entendía automáticamente como una infección vaginal que se curaba con cremas, pero al parecer estaba muy equivocada.

Déjenme explicarles mejor!

En nuestro cuerpo siempre hay presencia de microorganismos "buenos" y "malos", responsables de mantener nuestra flora intestinal en balance. Esa bacteria favorable es esencial para que se realicen funciones importantes en nuestro cuerpo como asistir en la digestión, proteger la mucosa intestinal, ayudar a los glóbulos blancos a combatir enfermedades, proveer nutrientes importantes para la sangre, prevenir la constipación y la diarrea regulando el proceso de eliminación. También manufacturando vitaminas, entre otras cosas.

Lastimosamente este delicado balance puede perderse cuando nuestra inmunidad se ve comprometida por nuestra dieta acídica, alta en azúcares y carbohidratos procesados, el estrés, los pesticidas y químicos en nuestros alimentos y agua, y el uso de medicamentos, especialmente las hormonas y los antibióticos. Cuando el cuerpo entra en este estado de debilidad, la bacteria mala se puede multiplicar rápidamente.
La candida es un hongo que siempre se va a encontrar en nuestro cuerpo ya sea en el tracto digestivo, o en la vagina junto con la bacteria buena, coexistiendo sin problema, y mientras nuestro sistema inmunológico se mantiene fuerte y estamos saludables, esta se mantiene bajo control. Su comida favorita es el azúcar (incluyendo el de la fruta), y los alimentos bajos en minerales que contribuyen a un pH ácido. La candida es muy oportunista, y apenas nota que hay una debilidad en nuestro cuerpo, comienza a  reproducirse rápidamente y a generar una variedad amplia de síntomas. No solo eso sino que se expanden hacia la lengua y mucosas, piel, órganos y en casos muy severos hasta en la sangre (en persona inmunosuprimidas), a esto se le llama infección sistémica.

Muchas veces te debe haber pasado que te da dolor de oídos, de cabeza, picazón en la piel, dolores, fiebre, molestias estomacales, entre otras cosas y solas o con medicinas los síntomas se van y no vuelven. Ahora si vas al medico con algo de esto y no consigue la causa aparente, podríamos estar hablando de este pequeño hongo.

La candida también expulsa sus propios desechos (euw!) los cuales se llaman acetaldehídos, gliotoxinas y mannan. Los acetaldehídos producen la sensación de estar "enratonado". Estas toxinas envenenan los tejidos, no es fácil de eliminar, y se acumula en tu cerebro, columna vertebral y músculos. Los que hacen que experimentes esa neblina mental, debilidad muscular y hasta dolor.

Las gliotoxinas generan radicales libres, los cuales son altamente tóxicos al sistema inmunologico y destruyen glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones. Por eso las personas con casos severos de candidiasis sufren de infecciones contantes, lo cual hace mas difícil combatirla.

Recuerdan lo que les explique sobre nuestro pH? pues entendiendo como rebalancear y alcalinizarlo es clave para sanar. Los virus, las células cancerígenas, los parásitos y los hongos adoran y se desarrollan en esa acidez.

Los síntomas de la candida son difíciles de reconocer ya que son molestias que muchas veces nos acostumbramos a padecer, pensamos que son producto de la edad u otras circunstancias. Hay varios cuestionarios que te pueden ayudar a determinar si podrías tener candida (les coloque el link abajo), pero si les sale positivo no se estresen, hay varios tests que un medico alternativo te puede a mandar a hacer (sangre, heces), pero estos no necesariamente son totalmente acertados (no hay un test que sea 100% confiable). Por eso discutir tus síntomas con un doctor les puede ayudar a descartar y tener un diagnostico mas sensato. Otro método que puedes intentar y que puede ser muy efectivo es hacer una dieta especializada donde eliminas todos los alimentos de donde este hongo toma su nutrición y poco a poco ira muriendo y lo iras eliminando. Ahora si tu especialista sospecha que el caso es muy severo es probable que te mande una prescripción oral anti hongos.

Síntomas relacionados con la candida 
(No significa que si lo tienes esta garantizado que es por causa de la candidiasis):

- PMS
- Alergias constantes
- Problemas digestivos (gases, inflamación abdominal, constipación crónica)
- Dolores de cabeza
- Sensitividad a químicos, fragancias y al olor del cigarro
- Problemas de memoria
- Asthma
- Neblina mental, perdida de memoria y problemas de concentración
- Perdida del deseo sexual
- Erupciones en la piel
- Infecciones vaginales y urinarias constantes
- Moco y sinusitis
- Picor de oídos
- Hongos en la piel o en las uñas de manos y pies
- Sensitividad a la comida
- Dolor crónico del cuerpo
- Antojos constantes de azúcar y pan
- Fatiga constante
- Lengua con una capa blanca sobre todo al despertar

Mi opinión es que si tu intuición te dice que la candidiasis podría ser un problema para tí, y no tienes acceso a un médico alternativo, prueba con la dieta (funciona mejor si es por un mínimo de tres meses), y te vas monitoreando, si tus síntomas se van, entonces ahí tienes la respuesta.

Yo me leí un libro llamado “The Body Ecology Diet” de Donna Hayes, donde te explica de una forma mas profunda lo que es este hongo y como manejarlo, propone una dieta para eliminarla (puede durar de tres meses a tres años dependiendo de la severidad del caso). No les voy a mentir, no es fácil de llevar y menos durante periodos tan largos de tiempo, por todas las restricciones pero es un sacrificio que vale la pena.


Alimentos a evadir según "The Body Ecology Diet":

  • Azúcares: incluyendo miel, azúcar de palma, refinado o morena, dextrosa, agave, sirope de maple, etc. Solo la stevia esta permitida.
  • Alcohol: deshidrata, es acídico y alto en azúcares.
  • Grasas y aceites (de maní, de maíz, de canola, de soya), ya que en su gran mayoría están contaminados con hongos. Les recomiendo cocinar con aceite de coco ya que tiene ácido caprílico que tiene propiedades anti bacteriales y sino con aceite de oliva.
  • Pan, harinas, pastas y granos (mijo, quinoa, arroz integral, trigo sarraceno y amaranto son los únicos permitidos). Los demás contienen gluten y puede generar reacciones autoinmunes en personas sensibles, sus azucares naturales también pueden alimentar la candida.
  • Acido Cítrico encontrado en muchas comidas y en el te, ya que es un derivado de la levadura. Trata de evadir aditivos o preservatidos, comiendo lo mas natural posible.
  • Legumbres, granos (incluye la soya y sus derivados): son difíciles de digerir y altos en carbohidratos hace que no los puedas consumir en las primeras etapas de la dieta, esporádicamente y remojándolos la noche anterior antes de cocinarlos.
  • Hongos: comer ciertos hongos producen inflamación si ya tienes candida. Reishi y maitake están permitidos por sus propiedades, ya que apoyan el sistema inmunológico.
  • Mantequillas de frutos secos, son difíciles de digerir y las procesadas tienen azúcar. Si preparas la de almendras casera sin azúcar esta bien.
  • Leche de almendras, dice que generan moco en el tracto intestinal y que es mejor evadirlas por un tiempo.
  • Frutas: su alto contenido de azúcar, así sea natural, alimenta la candida. Limón y arándanos (cranberries) están permitidos en la primera etapa, luego de tres meses poco a poco se pueden ir introduciendo toronjas, kiwi, manzana verde y moras.
  • Vegetales como batatas, guisantes, remolachas, zanahorias, chirivías o papas (solo las de concha roja están permitidas esporádicamente). Estos tienen muchísimos nutrientes, pero deben ser evadidos hasta que la candida este bajo control.
  • Lácteos: quesos, leche, cremas o suero de leche, bebidas de proteína de whey. El yogurt con probióticos o kefir esta permitido.
  • Café, te negro o verde y refrescos: la cafeína eleva el azúcar de la sangre y son acídicos.
  • Chocolate (nooooooooo!): Lastimosamente tiene mucha grasa y azúcar. Puedes hacerte tu propio chocolate si consigues del que es en polvo sin azúcar (pero no es recomendado en la primera etapa de la dieta).
  • Merey, maní y pistachos traen hongos escondidos, lo cual puede generar inflamación y frenar el proceso de limpieza. Las almendras están permitidas.
  • Condimentos como ketchup, mayonesa, mostaza, salsa de soya, dressings de ensalada y salsas de pote, tienen grandes cantidades de azúcar.
  • Cualquier vinagre que no sea de manzana (sin filtrar): ya que esta hecho de levadura fermentada lo que puede causar inflamación intestinal.

Principios Básicos de la Dieta

  • Piensa en que la base serán los vegetales. Así que tu plato debería estar compuesto 80% de vegetales y 20% de vegetales con almidón (papa roja, auyama), granos (arroz, mijo, quinoa, etc),  proteínas animales o frutos secos.
  • Utiliza stevia cuando tengas ganas de comer dulce, se que no ayuda para todo (como por ejemplo para cocinar dulces porque es amarga pero no queda de otra :)
  • Solo utiliza aceites orgánicos, no refinados
  • Toma en cuenta en todas tus comidas el balancear tu pH con mayor cantidad de alimentos alcalinos y menos cantidad de acídicos. (Revisa el post ácido vs alcalino si tienes dudas).
  • Haz ejercicio seguido.
  • Toma mucha agua
  • Consume 5 comidas pequeñas
  • Trata de mantener los niveles de estrés bajos, medita, has ejercicios de respiración y yoga. Eso permitirá que tu cuerpo pueda comenzar a sanar.
  • Corrige tu digestión y permite 3 horas entre comida y comida.
  • Trata de combinar tus alimentos correctamente para que la digestión sea mas fácil y no se fermenten en tu tracto digestivo. Aquí les dejo un gráfico para que vean como se hace. Yo lo he aplicado recientemente y me da resultado, no me siento pesada y me da menos gases.
  • No comas hasta que estés increíblemente full, trata de parar cuando estés ligeramente satisfecha para optimizar la digestión.
  • Agregar vegetales fermentados es recomendado (kimchi, sauerkrout, kefir de coco). Kombucha al parecer no, según artículos que he leído.
  • El libro no recomienda hacer jugos cuando estas comenzando, pero yo no los voy a dejar, eso si, solo pueden ser de vegetales (recuerda que no puedes agregarles zanahorias, remolacha o fruta de ningún tipo).
Vas a pasar por procesos de desintoxicación y limpieza, acéptalos y aunque sean incómodos ten en mente que luego de que pasen te vas a sentir excelente (dependiendo del nivel de toxicidad puedes pasar por molestias en diferentes momentos de la dieta no solo al principio).
Remedios Caseros
Compra un buen probiótico y tomalo a diario, esto ayudará a que las bacterias buenas comiencen a poblar tus intestinos. Otras personas recomiendan aceite de orégano, tragarse un diente de ajo entero al día o cocinar con aceite de coco. Particularmente yo tomo te de Pau D'Arco, diluyo vinagre de manzana en agua, tomo pastillas de ácido caprílico (tiene propiedades anti hongos, anti virales y anti bacterianas) y me acabo de comprar unas enzimas digestivas llamadas Candidase (de la marca Enzymedica) que aún no he probado, las voy a comenzar con la dieta.

Cuando tu cuerpo comienza a limpiarse, puedes experimentar síntomas como dolor de garganta, de cabeza, sentirte engripad@, erupciones en la piel, depresión, cansancio, picor vaginal entre otras cosas. Eso significa que tu cuerpo esta eliminando las toxinas acumuladas. Mientras mas candida comienza a morir, peor serán los síntomas. El periodo de sanación es diferente para todos.

Después de la teoría, quiero darles mi opinión personal, mi mamá y yo hicimos esta dieta por tres semanas y nos sentimos muy bien, ella hasta adelgazo (lo cual no es el propósito de esto pero no le cae mal a nadie que lo necesite). A largo plazo fue difícil de mantener para mí sobre todo por la fruta, la extrañaba horribleeee (el resto del azúcar no porque yo normalmente endulzo con stevia) y la dejé. Pero siendo sensata sigo teniendo ciertos síntomas ligeros que no me parece que debería estar experimentando debido a la dieta tan alcalina y natural que llevo, así que tengo ganas de retomarla y ver que resultados me da.

Quieren hacer el reto junt@s? Pienso que sería una forma de estimularnos mutuamente a mantenernos constantes, podemos compartir experiencias, recetas, tips y opiniones. Yo comienzo hoy mismo, así que si te quieres unir postea en los comentarios, también puedes seguirme en instagram y taguear #fitforthejourney en tus fotos relacionadas.

Les recomiendo también que compren “The Body Ecology Diet” (solo lo recomiendo porque es el que yo leí, si conocen otro mejor adelante), esta en digital (yo lo adquirí para mi ipad). Para que tengan mayor información y detalle.

Links:
Test de Candida (lastimosamente está en inglés)


Con Amor,
Romina

4 comments:

  1. Hola Romina, super encantada con toda tu info. Intentare mantener el reto lo maaaasss que pueda. También tendre el reto de conseguir el ácido caprílico y las enzimas ;-). Y una pregunta ¿podria sustituir el te por cápsulas de palo de arco?. Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno!, trata por lo menos de mantenerlo por un tiempo importante, así sea que comiences por uno o dos meses, para que puedas notar la diferencia basicamente. A mí me cuesta muchísimo, solo por el tema de la fruta...LA AMO DEMASIADOOO! sobre todo en el desayuno, por eso casi siempre la termino rompiendo, además de los granos, que siendo vegana son una parte importante de mi dieta a nivel de proteína. Las enzimas son excelentes hasta cuando no se esta haciendo dieta de candida, por ejemplo yo tengo el colon irritable y son un alivio antes de comer. Si puedes sustituir el Pau D'Arco por capsulas :) Suerte

      Delete
  2. Os recomiendo esta página con más información a cerca de la candidiasis, a mí me ayudó mucho: http://www.calacervera.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=30

    ReplyDelete
  3. Hola Romina! me encanto haber encontrado tu blog! y sobre todo esta nota, he estado por un año enferma con problemas de intestino, y ya había vistado fácil 6 doctores y todos me decían lo mismo, q era estrés q no había nada mas,estuve con ansioliticos, antidepresivos, etc... pero no me canse por q sabia q algo dentro de mi no estaba bien, yo no me sentía bien, hasta llegue a tener síntomas de depresión por mi salud, y hasta hace poco un medico ( medicina alternativa, homeopatía), y se me diagnostico candida... ahora solo seguir la dieta, aunq sentia q me faltaba algo de informacion asi q haber encontrado tu blog :) me ayudo... :) gracias por compartirlo :D

    ReplyDelete