Menu

Tuesday, December 10, 2013

10 TAZAS DE TÉ HERBAL QUE SANAN (PARTE 1)


No hay nada mas reconfortante y sabroso que tomarse una taza de té herbal (mejor conocida como tisana) bien caliente (o fría!), ya sea junto a un buen libro, en la merienda, para energizarte en las mañanas, calmar los nervios o relajarte antes de dormir. Pero lo mejor de todo es que éstas poderosas hierbas tienen profundos beneficios medicinales y fortalecedores que pueden ayudar a nuestra salud de forma natural. Particularmente me fascina tomar té, tengo muchísimos en mi casa (en su mayoría herbales sin cafeína), y los utilizo muchísimo para cualquier malestar que se avecine.


A continuación les voy a presentar 10 hierbas reconocidas por sus propiedades curativas, que al ser consumidas como té nos brindan una taza concentrada de salud y longevidad.

1. Raíz de Diente de León: Esta hierba promueve la buena digestión (ayudando con dolores de estómago y acidez), el equilibrio natural de los intestinos, estimula el apetito y tiene un delicado efecto laxante. Es diurético ayudando a que los riñones se liberen de toxinas, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias en el sistema urinario y reduciendo el riesgo de infecciones. Mejora las funciones del hígado removiendo toxinas y restableciendo el balance de los electrolitos. El diente de león es rico en antioxidantes que previenen el daño generado por radicales libres a nuestras células y ADN. También es alto en vitamina C, A, D y complejo B y contiene hierro, potasio y zinc. Purifica la sangre, ayuda con la circulación, regula los niveles de azúcar en la sangre, baja los niveles de colesterol, reduce dolores en las coyunturas, aumenta la producción de bilis descongestionando la vesícula, y es beneficioso para ciertas condiciones de la piel. Contiene ácidos grasos esenciales, y fitonutrientes que reducen la inflamación en todo el cuerpo. Si eres alérgico a la caléndula, el crisantemo, la manzanilla o las margaritas no debes consumir diente de león. El sabor del té de raíz de diente de león tostado es uno de mis favoritos, primero porque desintoxica el hígado, pero además porque el sabor es súper rico para sustituir el café de la mañana. Por lo general le agrego un toque de leche de almendras y stevia. Como tip extra, suelo utilizar los verdes de diente de león en mis jugos y smoothies.

2. Menta: Ayuda a mejorar la digestión, reduce la acidez estomacal, ayuda a disolver las piedras de la vesícula, calma las nauseas, combate el mal aliento y reduce el estres. Calma los dolores de cabeza y reduce la fiebre generando sudoración, además de que te ayuda a expulsar moco y otras toxinas de los pulmones, bronquios y traquea en presencia de gripe o problemas respiratorios. El mentol ayuda con los síntomas del colon irritable, debido a que calma los nervios dentro del estómago haciendo que los calambres, los gases y la inflamación bajen de intensidad.

3. Pau D’Arco o Lapacho: ayuda a purificar la sangre, fortaleciendo el sistema inmunológico, protegiendo el hígado y es beneficioso durante el tratamiento de cáncer (de hecho es uno de los té recomendados por la terapia Gerson). He leído que puede ayudar con la diabetes, inflamación, lupus y fibromialgia. Además es un expectorante y excelente para cuando tienes gripe con flema. Por sus propiedades anti hongos es efectivo para combatir la candida, además de ser un agente anti parasitario, antibacterial y antiviral. Amo el te de pau d’arco, suelo tomarlo en las noches antes de dormir.

4. Jengibre: Calma las nauseas, combate el mareo, ayuda a tener una buena digestión (debido a que estimula la secreción de fluidos como la saliva y la bilis), combate la inflamación, los calambres estomacales, ayuda con la flatulencia, controla el dolor crónico incluyendo los dolores musculares y los de la artritis. Contiene aproximadamente doce complejos antivirales, es antiséptico y antioxidante. Minimiza los síntomas de la gripe, alergias, condiciones respiratorias, dolores de garganta e inflamación de las mucosas, además de bajar la fiebre. El sabor del té de jengibre me encanta frío (con limón) o caliente, y lo utilizo muchísimo para el estómago y cuando viajo.

5. Ortiga: Tiene un contenido mineral alcalino súper alto y propiedades que purifican la sangre. Es diurético, lo cual ayuda a limpiar la sangre a través de los riñones. Es bueno para el eczema, mejora la piel, fortalece las uñas y los dientes dañados. Aumenta la función de la tiroides, activando el metabolismo. También ayuda a eliminar moco y toxinas del colon. Yo lo comencé a utilizar hace cuatro meses principalmente para las alergias ambientales y me ayuda mucho.

6. Equinacea: Eleva los niveles de properdina, un químico que activa parte del sistema inmunológico, el cual es responsable de aumentar los mecanismos de defensa del cuerpo contra los ataques de virus y bacterias. Calma el dolor, reduce la inflamación y tiene efectos antioxidantes. Hay cierta controversia entre que si reduce la repetición de episodios de gripe y la duración de los síntomas, algunas fuentes lo apoyan, mientras otras dicen que no.

7. Valeriana: Es un sedante natural que calma el sistema nervioso. Se ha convertido en una cura popular para el insomnio. Debido a sus propiedades relajantes, se usa efectivamente para calmar la ansiedad y el estrés. Ayuda a aliviar las migrañas, calmar la tensión muscular, alivia los problemas menstruales y baja la presión arterial.

8. Manzanilla: posee un sabor tan delicioso y delicado que nunca te imaginas toda la potencia que tiene. Es un sedante natural, calmando y promoviendo el sueño. A la vez tiene propiedades anti hongos, antibacteriales, antisépticas y anti inflamatorias. Posee aceites que relajan los músculos del estómago, ayudando con la indigestión, gases y calambres, además de ser un antiespasmódico intestinal. Calma ataques de pánico y episodios de ansiedad. Todos los días de mi vida tomo manzanilla, ya sea sola o combinada con otros té, me fascina su sabor y me recuerda de niña cuando mi mamá me la preparaba con leche antes de irme a dormir (solo que ahora me la hago con leche de almendras).

9. Clavo: el té de clavo tiene un sabor fuerte pero es un maravilloso antioxidante que posee propiedades antivirales, anti hongos, antibacteriales y anti inflamatorias. Ayudan a combatir infecciones y calmar dolores debido a que es un potente analgésico. Trabaja como expectorante y libera moco del tracto respiratorio. También se utiliza para tratar las infecciones de garganta por estreptococos.

10. Cardo mariano o cardo lechero (Milk Thistle en inglés): repara el hígado al estimular la síntesis de proteínas y cambiando la capa exterior de sus células. Este proceso hace que las toxinas no puedas entrar en ellas, removiéndolas del cuerpo. Debido a que es un emoliente, ayuda a calmar la inflamación de las membranas mucosas, y del hígado, lo cual es beneficioso en casos de cirrosis y hepatitis. Muchas fuentes indican que ayuda a bajar el colesterol y a las personas que tienen diabetes tipo 2. También al parecer pueden reducir el crecimiento de células cancerosas. Posee el antioxidante activo, silimarín el cual previene daños celulares generados por radicales libres. Las personas con alergias a las alcachofas, kiwis o margaritas podrían tener sensibilidad a esta planta.

La próxima semana postearé otras diez hierbas maravillosas que convertidas en té nos brindan salud y alivio de forma natural. Tener un gabinete lleno de té herbal es como poseer una pequeña farmacia que te saca de muchísimos apuros. Literalmente mi esposo me tiene que controlar en el supermercado porque si fuese por mí los tendría todos (además que mi obsesión por las tazas master gigantes no ayuda, es una experiencia completa). Los consumo a diario según mi estado de ánimo, el momento del día y mis necesidades... que viva el té!

Con Amor,
Romina

2 comments:

  1. Genial, gracias por esta lista de hierbas!! Algunas ya las he probado, no hay nada como una infusión natural para sentirse mejor!! Es la mejor medicina. Espero la segunda parte ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Ester! la semana que viene posteo la otra :)

      Delete