Menu

Monday, November 25, 2013

DESPUES DE 6 MESES DE CAMBIAR MI ESTILO DE VIDA Y ALIMENTACION, COMO ME VA? LA VERDAD, SIN NADA QUE ESCONDER



Este fin de semana estuve pensando como podía terminar de forma super positiva este último mes del año. Primero que nada, doy gracias porque durante el 2013 he aprendido tantas cosas nuevas, he vencido millones de miedos, he estudiado, trabajado y aventurado con mi alimentación y salud en busca de sanidad, siempre acompañada de la mano de Dios. En fin, han sido 365 increíbles días (y no me refiero a que han sido faciles). Estos últimos meses son los mejores que he vivido a nivel mental, espiritual y de ánimo. Definitivamente prestarle atención a tu alimentación, ejercicios, darte tu espacio, hacer las pequeñas cosas que amas y aventurarte a las que no te sientes tan cómodo te llevan a otro nivel.

Como siempre les he dicho, yo no soy una experta en nutrición, pero si investigo de fuentes serias  constantemente en búsqueda de toda información que pueda ayudar con mis necesidades de salud. Otra cosa es que desde hace un par de años ésta no ha sido la mejor, y ningún médico tradicional consigue el porque, muchas veces pensé que era psicológico porque no podía ser que en todos los exámenes siempre salía perfecta pero tenía síntomas que recurrían constantemente. Muchos de ellos se han ido gracias a mis cambios de estilo de vida, pero aún me siento limitada por ciertas cosas que me generan dolor y malestar. En otro momento Romina, estaría deprimida en una esquina preguntándose porque yo, no me pararía de la cama y probablemente viviría en un hueco. Gracias a Dios ahora veo mis síntomas como un reto o rompecabeza, como algo que me hace fuerte y que me motiva a investigar y tratar de resolver (si es que eso es posible), los misterios de mi cuerpo, sin obsesionarme, pero trabajando poco a poco camino a mi completa mejoría que tengo fe, llegará.

La intuición es mi primera arma, así que aunque este o aquel me digan que lo mejor para mi es “tal” o “cual”, cada cuerpo es único y yo debo discernir sinceramente lo que funciona o no en el mío. Para mí las decisiones que tomo sobre los alimentos no son una moda, pero muchas veces si son experimentos. De hecho recuerdo que en la sección “sobre mí” del blog, puse algo como: “me verán cambiar de parecer, caer y levantarme” y exactamente de eso se trata, de probar con paciencia, de siempre por sobre todas las cosas entender que tu no eres una enfermedad y que debes disfrutar tu vida aunque hayan días muy muy difíciles. Si yo no hubiese pasado por todo esto, jamás hubiese puesto mi vista en Dios, así que dentro de todo agradezco por toda lagrima, ya que hoy le sonrío a la vida.

Entremos en tema otra vez! Quiero terminar este año comentándoles un poco sobre mi proceso, las cosas que me funcionaron y las que no (para mí, eso no significa que no puede ser beneficioso para ustedes) y con un reto que voy a empezar para quien se me quiera unir. Primero les recuerdo que llevo 6 meses en una dieta vegetal, alta en nutrientes, jugos, super comidas y muy baja en alimentos procesados. Además eliminé todos los productos personales y de limpieza que poseen químicos dañinos para el cuerpo. Me enfoqué en mantenerme activa y en no tener culpabilidad por utilizar mi tiempo en hacer cosas que me gustan (así sean incoherentes como el punto de cruz! que lo amo jaja).

Ahora ustedes pensaran que después de tener tan buenos hábitos soy como una aparición de belleza, que mi cutis parece el de la niña emperatriz de la historia sin fin, que mi cuerpo es como el de una modelo de Victoria’s Secret y que ahora puedo correr maratones….la respuesta es no (por ahora). Me empecé a sentir culpable o mejor dicho como “defectuosa” debido a mis expectativas. Yo sigo muchísimas bloggers que tienen un estilo de vida parecido al mío y lo que puedo ver es que son “perfectas”, pueden consumir postres veganos todos los días sin engordar, frutas a todas las horas, trotan tres veces al día (es una exageración mía ojo), entre muchas otras…y eso te hace pensar, que estoy haciendo mal? Llegué a varias conclusiones:

- Estas personas solo colocan las partes “positivas” de su proceso y ya que el internet es un mundo en el cual básicamente te puedes reinventar, hay aspectos de sus vidas que no vemos.

- Que estas personas son realmente afortunadas por encontrar algo que su cuerpo es totalmente compatible con...y les brinda como respuesta ese maravilloso nivel de bienestar.

- Que soy una necia por pensar que estoy haciendo algo mal (cuando en el fondo se que no).

- Que debo entender que todo cuerpo reacciona diferente a lo que recibe y que no hay “reglas” que determinan que siguiendo ciertos pasos llegaras a una determinada conclusión y colorín colorado final feliz.

- Mi cuerpo me esta pidiendo que no me conforme y siga prestando atención.

Ahora veamos, que me ha funcionado y que no:

1. En una dieta vegana me siento genial de forma general, mi digestión es mas ligera, mi ánimo esta excelente, estoy feliz que contribuyo a que el planeta este mejor y que más animales sean salvados.

2. En estos primeros 5 meses aumenté un poco en grasa corporal. Nada grave (además que yo no cambié de alimentación para adelgazar sino para nutrir y sanar), pero al no consumir proteínas animales te tienes que ir más por los granos y carbos complejos (los cuales son super saludables), pero indudablemente consumes mayor cantidad de carbohidratos que antes. También como es una etapa transitoria, toma tiempo equilibrar, pero mas que nada debo decir que me dejé ir, en el sentido que me he permitido comer lo que quiero, cuando quiero, sin contar calorías, con intuición y siendo totalmente permisiva mientras fuesen cosas nutritivas y sanas. Cosa que no podía hacer cuando estaba obsesionada con la comida y me sentía culpable de todo lo que ponía en mi boca, pero al primer descuído me comía todo lo que estaba en el camino. No quiero que se asusten de que una dieta vegana las va a aumentar de peso, para nada, recuerden que es como ustedes lo manejen, y mas bien al 90% de las personas que se alimentan con cosas procesadas, la típica dieta americana o grasas saturadas, llevar una dieta vegetal les va a balancear el peso maravillosamente y a bajar el colesterol rápidamente.

3. Mi cutis se volvió un desastre :( se que es bizarro, y aún no se porque, pero he tenido etapas de rostro grasoso, acné y hasta episodios de rosacea que jamás me habían ocurrido antes.

4. Se me quitaron las alergias, y algo horrible que sentía como si la garganta se me cerraba ligeramente, era rarísimo. Me la pasaba tomando antialérgicos, desde que soy vegana no me he tomado ni uno y eso me hace muy feliz.

5. He tenido etapas en que me inflamaba intestinalmente por las alta cantidad de vegetales y fibra en cada comida. Recuerden que yo tengo colon irritable, pero siempre cuando mucha fibra se introduce de golpe eso suele pasar. Una enzima digestiva con la comida y listo, nada del otro mundo.

6. Me cuesta más hacer ejercicio que antes, porque siento que no tengo la misma energía o resistencia. Lo cual me parece raro ya que consumo alta cantidad de carbos. A veces tengo que hacer siestas a media tarde y todo.

7. El cabello y las uñas me crecen como locos wohoo!.

8. En una dieta vegana me he transformado en una mujer suuuuper positiva y feliz, mi mente esta mas clara que nunca y por alguna razón puedo encontrar belleza en todo (tu estado de ánimo y claridad mental estan muy relacionados con tu alimentación).

9. He aprendido a alimentarme de verdad. A cocinar, escoger alimentos, buscar cultivos locales, orgánicos, educarme, probar frutas y vegetales que nunca había comido antes, comer delicioso de forma mas simple, dejar de comprar cosas que vienen en cajas, latas o potes (compro muy pocas cosas procesadas) y a tener como meta en un futuro tener mi propio jardín de vegetales y hierbas.

10. Descubrí que el maíz me da una ligera alergia (me pican los oídos y la garganta), que el chocolate negro me marea (supongo que por la cafeína), la soya me cae pesada y que el mejor “jabón” íntimo es una cucharadita de bicarbonato disuelta en 4 tazas de agua tibia. ;)

11. No tengo migrañas ni dolores de cabeza!!! Yo sufría de migrañas debilitantes que podían durar hasta 7 días. Se fueron! Durante el primeros dos meses mientras hacia el cambio aún tenía, pero desde hace meses nada de nada.

12. Desparecieron mis cambios repentinos de estado de ánimo.

13. Aprendí a no acudir a las medicinas farmaceuticas cuando tengo dolor, y a manejarlo con medicina natural, con jugos y te, con respiración y meditación.

Por alguna razón estoy convencida de que algunos de los síntomas que experimento podrían ser producto de un exceso de candida en mi cuerpo (hay un post sobre la candida si no sabes que es ni lo que produce) y no de mi desición de dejar de comer animal. He intentado varias veces hacer una dieta para mejorarla pero a las tres semanas sin fruta, granos o frutos secos y comiendo básicamente quinoa, millet, ensalada y vegetales me estaba volviendo loca. 

Con todos estos pros y contras, decidí que basado en los resultados de este momento es necesario alterar ciertas cosas provisionalmente a ver como vamos reaccionando, y esperar.

Aquí mis nuevas metas desde el primero de diciembre hasta el primero de enero de 2014:

- Hacer la dieta de candida sin romperla, combinando los alimentos propiamente y consumir solo lo permitido (adiós frutas las voy a extrañar horrible!). Ya me compré dos productos naturales a base de enzimas que ayudan a eliminar candida y cualquier virus que habita en tu cuerpo, después les recomendaré si funciona.

- Introducir dos o tres comidas animales en la semana (solo huevos orgánicos provenientes de pollos criados al aire libre o pescado que no venga de granjas). Si, si ya se lo que están pensando (y disculpen si ofendo a mis seguidores veganos), pero estamos hablando de mi salud y no me la tomo a la ligera. El éxito de una dieta de candida es mantener el azúcar en la sangre controlado y eliminan muchas fuentes de proteínas vegetales, entonces voy a hacer el experimento temporalmente a ver que pasa. No me da felicidad créanme, con todo respeto, es re-adaptarme a algo que ya no me gusta o apetece pero necesito hacerlo, para luego poder volver a mi rutina.

- Tomar mucha agua.

- Hacer ejercicios 5 días a la semana, no importa cual sea, sin excusas, respetando mis niveles de energía, pero presionando mis límites.

- Tener un diario de vida, donde anoto como me siento, que comí, si tuve dolor, como luce mi piel, mis niveles de energía, entre otras cosas. De esta manera podré identificar “pistas” que me ayuden a descubrir los patrones de los que les he estado hablando.

- Seguir tomando jugos y batidos de vegetales todos los días.

- Continuar alimentándome de la manera mas simple, orgánica y natural posible.

- En esta nueva etapa voy a consumir porciones más acertadas sin privarme, solo tratando de escuchar mis señales de “estas full”, en vez de comerme todo aunque ya este reventada. Básicamente alimentarme 80% vegetales crudos y cocinados y 20% de proteína o carbohidratos en cada plato.

- Regular mi ciclo de sueño (cosa que he tratado desde hace un año sin éxito). Acostarme a la 1 de la madrugada se me ha hecho normal y eso es malísimo en todo sentido. Mi meta es dormirme máximo a las 11 pm y despertar a las 7 am.

- Poner afirmaciones nuevas en mi casa, meditar, hacer yoga, relajarme y orar continuamente.

Quieres unirte? Vamos a darnos motivación mutua! ponte metas que sabes que normalmente te costarían pero que mejorarán increíblemente tu salud, y comprométete a hacerlas durante este último mes del año como un experimento divertido para terminarlo por todo lo alto. Todos los días estaré posteando en instagram algunas actividades y comidas para que vean mi progreso y si quieres que yo vea el tuyo, solo taggea tu foto con #fitforthejourney y @rominagentilini. También me encantaría que anotaras en un comentario aquí en el blog tu compromiso durante Diciembre…VAMOS A INVERTIR EN NUESTRO CUERPO Y NUESTRA VIDA, es el mejor regalo que santa te podrá traer. 

PD: Mi consejo es que en las metas que se pongan busquen cosas que no los haga sentirse reprimidos e infelices. Se trata de pequeños pasos que generen un gran impacto a la larga, con esperanzas de que se conviertan en hábitos y después de un mes ya formen parte de sus rutinas.

Con Amor,
Romina

7 comments:

  1. Hola Romi! Te comento que hace unos meses estoy tambien cuidando mi dieta y tratando de educarme y comer mejor, no soy vegana pero mi dieta es 65% vegetariana y planeo incrementar ese numero. Me veo reflejada en estos dos puntos:

    3. Mi cutis se volvió un desastre :( se que es bizarro, y aún no se porque, pero he tenido etapas de rostro grasoso, acné y hasta episodios de rosacea que jamás me habían ocurrido antes.

    5. He tenido etapas en que me inflamaba intestinalmente por las alta cantidad de vegetales y fibra en cada comida. Recuerden que yo tengo colon irritable, pero siempre cuando mucha fibra se introduce de golpe eso suele pasar. Una enzima digestiva con la comida y listo, nada del otro mundo.

    No se que hacer, me siento muy pesada todo el tiempo, y pense que ahora que como mejor iba a ser todo lo contrario!! Cuentame que aplicas tu para evitar que te pase esto.
    Y el acne me tiene muy mal tambien, sobre esto tampoco se que hacer, me ha llevado mucho trabajo, use jabones y productos organicos en mi cuerpo y nada, volvi a los productos que usaba a principio de año esperando ver si mejoraba y nada tampoco y de verdad me siento muy mal por esto.

    Cuentame que has probado y que me recomiendas que pruebe.
    Gracias inmensas y sigue con los posts que inspiran mucho

    Alejandra.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ale! gracias por escribir!
      Para la pesadez te recomiendo que pruebes lo siguiente:

      1. Combina tus alimentos de manera correcta para lograr que tu digestión sea más rapida y eficaz. Aquí te dejo un link: http://www.alderbrooke.com/images/food-combining-chart-front.jpg Esto te va a ayudar muchísimo. Cuando comas proteína combinalas solo con vegetales (que tengan alto contenido en agua). Combina tus carbohidratos (granos) o vegetales pesados (papa, batata, calabaza, zanahoria) con vegetales con alto contenido en agua y NUNCA mezcles en el mismo plato carbos con proteína animal (arroz con pollo). Las frutas comelas solas.

      Probablemente tu digestión esta lenta y los alimentos se estan fermentando en tus intestinos entonces por eso sientes pesadez. Además algunas personas son mas sensibles al exceso de fibra, yo me compre unas enzimas digestivas de una marca que se llama Enzymedica llamadas Gold Digest y son una maravilla, me tomo una con cada comida y listo, menos gases y molestias.

      Con respecto a tu cutis, no puedo ayudarte :( estoy en las mismas. Dicen que la piel es el reflejo de la salud, así que supongo que aún tengo unos cuantos organos que necesitan depurar. Vuelve a tus productos naturales, pero trata de no exagerar. Por ejemplo yo suspendí casi todo, y solo utilizo un jabón para lavarme el rostro y una hidratante. El maquillaje lo evado a diario y solo lo uso en momentos clave. Leí que la rosacea puede ser generada por exceso de granos y yo indudablemente como mucha quinoa, mijo, garbanzos, caraotas, arroz integral, etc así que por eso los voy a porcionar a niveles mas controlados. El stress también te genera brotes de acné y aunque no creo que sea mi caso si podría ser el tuyo.

      Yo considero que hay que tener paciencia e ir probando, cada vez que te salga un brote, anota en un cuaderno que comiste los dos días antes, como te sentías, si estas estresada, que producto o maquillaje te echaste. Y así vas descartando, es la mejor manera. No te desanimes, uno a veces no se imagina la cantidad de toxicidad que puede tener dentro y así como toma años destruir tu salud, toma años reestablecerla.

      Sigue en tu camino saludable, a la larga tu cuerpo te lo agradecerá :) Besos y gracias

      Delete
    2. Ale, acabo de encontrar este artículo que me pareció excelente y habla de la piel (está en inglés) http://www.naturalnews.com/021914_large_intestine_skin_health.html y habla de como la salud del intestino grueso está ligada a la piel. Tu tomas leche o productos lácteos? se que no son nada buenos para la piel, yo soy intolerante a la lactosa así que desde el 2009 no tomo leche, podrías suspenderla y ver!

      Delete
    3. Tomo muy poca leche, trato de evitarla, pero como queso, no demasiado pero si bastante. Voy a revisar estos links que me dejaste e ir probando! Muchisimas gracias! De verdad que eres toda una inspiracion!

      Sigue asi!

      Delete
    4. Gracias Ale! Suerte! y aquí estoy si necesitas ayuda o tienes dudas :)

      Delete
  2. Hola Romina, hace poco descubrí tu blog y lo sigo con interés, me siento identificada con la mayoría de cosas que cuentas y con tu nueva forma de ver la vida. Yo me pasé al veganismo hace 1 año, sobretodo por cuestiones éticas, pero también por salud, y mi vida ha cambiado radicalmente en todos los aspectos. Nunca pensé que una decisión como esta pudiera traer tantas cosas positivas a mi vida!!!!!
    También estoy elaborando una lista de propósitos saludables para el nuevo año, entre ellos hacer más ejercicio (me cuesta un montón, nunca me ha gustado...) y también ir a dormir temprano y levantarme temprano. Seguiré tu blog a ver si lo consigues ;)

    Yo también tengo un blog, sobre la vida vegana y sana: quinoawakame.blogspot.com, te invito a visitarlo cuando quieras!! Ya verás que las recetas son deliciosas, no hace falta utilizar ingredientes de origen animal para comer sano, variado y rico!!

    Nos leemos, un abrazo!!

    ReplyDelete
  3. Ester gracias por compartir tu opinión y experiencia! Que tal te ha ido con el cutis y el veganismo? Ya pasaré por tu blog a visitarte :) Feliz día!!!!

    ReplyDelete