Menu

Monday, October 7, 2013

MIS PRIMEROS CINCO MESES EN UNA DIETA VEGETAL Y SU PROFUNDO IMPACTO EN MI

Durante este fin de semana estuve pensando que a pesar de que les he dado muchas recomendaciones, técnicas, tips y recetas que aplico diariamente, me he alejado un poco de lo que es mi experiencia en este momento. No ha sido nada fácil, pero si enriquecedor!!! Tengo años alimentándome sano (lo que llaman "comiendo limpio"), pero luego de querer llevarlo un nivel mas allá comencé a tomar jugos de vegetales y frutas diariamente. Semanas después viendo documentales sobre el maltrato animal y el daño al medio ambiente que la industria de la carne genera, investigando sobre el GMO, indagando sobre como personas con cáncer han transformado sus vidas a través de la alimentación basada en plantas y los grandes beneficios de bajar o eliminar el consumo de proteína animal de nuestras dietas, decidí que quería experimentar con una dieta vegetal (llena de comidas naturales, sin procesar y orgánicas) y ver como mi cuerpo respondía en el camino. No solo eso sino que como saben, eliminé todos los productos de higiene personal, maquillaje y limpieza del hogar que tuviesen químicos dañinos.

Tu eres un mundo, eres únic@ y así también son tus necesidades, lo que le funciona a unos a otros les hace daño, y eso es fascinante. El que nuestras imperfecciones se manifiesten nos hace humildes, vulnerables, humanos. Quiero que vean la realidad de este proceso, que se inspiren y tomen lo que resuene con ustedes, y que participen y me brinden sus experiencias para retro alimentarnos. Este blog no se trata de hacerles ver que yo soy perfecta y que hagan las cosas a mi manera, al contrario, es una ventana a mi ensayo y error mientras descubro intuitivamente como mejorar mi vida y salud a través de los alimentos, de ver la vida de una perspectiva que me aleje del stress y me empuje a la felicidad, de vivir en armonía con este planeta y de tratar mi cuerpo como un templo…con amor y amabilidad, y no con agresión e autocrítica como hice por muchos años. 

Al comenzar mi transición a una dieta libre de proteínas animales, lo primero que noté fue un período de desintoxicación. Comencé a sentirme muy cansada, dormía siestas todos los días, le tuve que bajar la intensidad a mis entrenamientos, tuve erupciones de acné y mi piel del rostro se volvió súper aceitosa (cosa que no me pasó ni de adolescente), dolores de cabeza constantes, erupciones debajo de las costillas cuando me ejercitaba, entre otras cosas. Esto duró aproximadamente un mes.

Luego de ese tiempo, mi cara fue mejorando poco a poco, ya solo tenía una que otra pepita, me levantaba con energía y alerta en las mañanas (cosa que no me pasaba antes y de hecho durante años me despertaba con los ojos muy hinchados y eso desapareció), se me quitaron los dolores de cabeza y las migrañas dejaron de aparecer seguido, mis alergias se fueron (anteriormente casi todos los días tenía que tomarme un antialérgico porque de la nada sentía como si la garganta se me cerrara ligeramente, era una sensación horrible), mis uñas empezaron a crecer como locas, el cabello se me puso brillante, me bajaron la dosis de mis pastillas de tiroides (lo que quiere decir que se esta regulando), me siento liviana luego de comer, y me dejaron de picar los oídos (cosa que antes me volvía loca). No solo eso sino que por alguna razón hubo un cambio muy fuerte en mi forma de manejar mi vida. Aprendí a buscarle el lado bueno a todo, a amar y agradecer por cada célula de mi cuerpo que me mantiene viva, a experimentar mi presente y dejar de preocuparme por un futuro incierto, o por lo que me impuse que tenía que lograr a cierta edad porque nuestra cultura dice que si no, somos unos perdedores, también dejando atrás mi pasado. Me convertí en una gran vencedora, buscándo la belleza a todo y en todos, estoy clara de que lo que importa es el amor, y el hacer lo que uno ama (por supuesto que hay que llevar el pan a la casa), pero la mayoría de tu tiempo tienes que hacer lo que te inspira. El dinero va y viene, y al final de tu vida lo que quedan son los recuerdos, y las personas a quien amaste y te amaron. Esta no era yo hace un par de meses atrás, vivía en desesperación y me sentía como en mi propia cárcel, tenía todo pero me sentía vacía…que duro enfrentar la vida así, cuando todo es una ilusión de tu mente y ego.

Volviendo a la alimentación, en este momento he estado tomando en cuenta mi pH principalmente, e introduciendo vegetales crudos y verdes a mi dieta que son los de mas alto contenido enzimático, al punto que quise pasarme a una dieta completamente cruda pero siendo sensata conmigo misma, me di cuenta que es un paso que por ahora no voy a tomar. Recuerden que mi filosofía en esta etapa es no hacer nada que me haga sentirme restringida (por eso no cuento calorías, macros, pesos, etc, etc). Es algo que hice en muchos momentos y me generaba increíble frustración así que por ahora no puedo.

Como frutas, vegetales, semillas (mijo, quinoa, arroz integral, semilla de trigo sarraceno), almendras, merey, semillas de calabaza, macadamias, granos (esporádicamente) y súper comidas (gojis, acai, espirulina, chlorella, semillas de chia). Nada de harinas blancas o azúcar refinado, edulcorantes artificiales, frituras, gluten, lácteos, comidas altamente procesadas, comidas rápidas o no orgánicas y nada con GMO. Mis últimos exámenes de sangre fueron excelentes (dos meses antes de dejar de comer proteína animal, tenia deficiencia de vitamina D y E) y ahora eso desapareció.

Como no me he puesto ningún tipo de restricción alimentaria, considero que he estado comiendo más de lo normal (y disfrutándolo jajaja), todo sano por supuesto pero muchos mas carbohidratos de lo que me permitía antes. La verdad es que para lo que como no he aumentado de peso, sigo manteniéndome igual pero mas que todo ha sido un reto mental con la antigua Romina. Ahora creo que estoy lista para una segunda etapa donde combinaré mejor los alimentos, donde le voy a dar mas prioridad a los vegetales y frutas y un poco menos a los granos, igual escuchando mis instintos y teniendo mi libertad para comer lo que quiero. Yo no puedo hacer dieta! a mi me dices esa palabra y me tienes cuatro días de malhumor porque no puedo comer, luego tres días comiendo como una desquiciada y después dándome golpes de pecho porque no tengo fuerza de voluntad para hacerla…eso para mí no es vida, no va con mi personalidad,  y saca lo peor de mí. No hay cheat meal que valga, yo tengo que sentirme en la libertad de escoger que quiero, cuando quiero, mientras sepa que es nutritivo para mi cuerpo y cumpla un propósito (con esto me refiero a que no como porquería, solo alimentos naturales de alta calidad). Lo único que no hago es comer frutas de noche.

Otro aspecto que estoy regulando es mi patrón de sueño, mi esposo trabaja de noche y por lo general lo espero despierta (a veces llega a las 2 de la madrugada) y esto se ha hecho “normal” para mí, pero es malísimo para mi cuerpo, ya que todos los procesos de reparación y desintoxicación ocurren eficazmente cuando hay una rutina de dormir balanceada. Eso sí, siempre duermo ocho horas. Por eso desde el viernes pasado comencé a “obligarme” a dormir a las 11:00 PM para levantarme a las 7 AM y aprovechar al máximo mi día. Esto me hace sentir mucho más activa, productiva y con mejor manejo de mi tiempo.

Con mi rutina de ejercicio, decidí liberarme también del estrés que me auto-impuse de ir al gimnasio dos veces al día a hacer cardio y pesas…optando por hacer lo que me provoque, además de probar nuevas actividades. El mes pasado hice crossfit, que me pareció excelente para demostrarme lo que puedo llegar a hacer, y este mes voy a comenzar a hacer kick boxing. Por lo general disfruto de ir a caminar o trotar en las mañanas, y hago yoga en la casa. Lo importante para mí es mantenerme activa a diario de cualquier forma posible (mientras disfrute de lo que estoy haciendo).

Algo que afectó mi progreso, (y que aún estoy pagando las consecuencias), fue que tuve que tomarme un antibiótico por 7 días durante el mes de Septiembre. Lo hice porque no tenía otra opción pero durante todo el tratamiento, las reacciones adversas fueron HORRIBLES. Me dio un ataque de vértigo severo y estuve en cama dos días, fatiga, nauseas, picor en la piel, dolor de estómago, acné…vale la pena? Eso me pregunté todos los santos días que la tomé. Recuerden que los antibióticos no solo matan las bacterias malas, sino que también desequilibran las buenas, generando desbalances como candidiasis a nivel sistémico y baja del sistema inmunológico. Aún tengo constipación y distensión intestinal. Me frustra que lo que nos cura al mismo tiempo nos destruye, por eso soy pro-prevención.

Hace tres años comencé a tener un dolor que va y viene en mi pelvis derecha, a la altura del ovario (a veces se confunde con apendicitis), que por lo general desata episodios de irritación del colon, y me puede hacer sentir malísimo por días y días. Me han hecho varios exámenes sin encontrar nada específico y realmente hay momentos en los que mi vida se ve realmente afectada por esta molestia. No tomo calmantes para enmascararlo, porque realmente trato de no medicarme. Les cuento esto porque una semana luego del antibiótico (hace dos sábados), tuve que ir a emergencias porque el dolor era inaguantable. Me ofrecieron ponerme morfina a lo cual dije que no, me hicieron dos ecos, un examen de sangre y otro de orina y luego de 6 horas me dijeron que no sabían de donde exactamente venía el dolor ni porque me da (sorpresa!), y que me iban a mandar a mi casa…conclusión, no perderé tiempo en emergencias la próxima vez. Me da tristeza como se maneja en los Estados Unidos la salud, no hay ese tacto, compasión y el escuchar al paciente. Aún estoy esperando que me hagan una resonancia pélvica (tampoco me encanta recibir radiación o yodo del contraste), pero espero tenga un resultado un poco más específico.

Una revelación que tuve hoy fue que no importa toda la comida saludable que consumamos para prevenir, ni todos los increíbles esfuerzos que hagamos por mejorar nuestras maquinas, si no nutrimos nuestros espíritus con una búsqueda diaria de Dios, con un propósito divino, viviendo en agradecimiento por tener otro día en este planeta…jamás podremos sanar por completo. Estoy clara que no  puedo tener control de todo, es más, si a haber vamos uno realmente no tiene control de mucho, así que prefiero ponerlo en Sus manos y ahorrarme todas las angustias.

Algo que si les advierto, nunca los voy a engañar, van a ser testigo de mi ensayo y error, voy a exponerme como conejillo de indias para probar cosas y poder recomendarlas (o tal vez no), me verán cambiar mi forma de pensar, miraran como me caigo y como me levanto…como camino en círculos de vez en cuando, pero siempre con la mirada fija en las estrellas. Tengo menos de un año en este nuevo estilo de vida y no he podido tomar una mejor decisión, soy mas feliz que nunca.

Mi única regla en todo esto ha sido: no hagas nada que no te llene de gozo! La vida es una sola y no vale la pena golpearnos contra la pared, las metas no se cumplen de un día para otro y no hay nada mejor que trabajar por los sueños que se tienen viviendo en el momento. Todo lo que estoy haciendo y plasmando aquí es porque lo disfruto, me apasiona y hace feliz. Aquí estoy para ustedes, gracias por leerme…me siento muy honrada de tenerlos.

Con Amor,
Romina

4 comments:

  1. Yo te escribo siempre, soy la stalker.
    Pero lo que pasa es que no sabía que era todo esto un pensamiento compartido.
    Yo suelo sentir lo que sientes tú ahora con respecto a la comida. Mi cuerpo me habla y tengo el privilegio de entenderlo, pero a veces me encargo de hacerle un poquito de daño.
    La medicina alópática nunca ha dado con mis cosas. Yo me siento bien con la homeopática y la ayurveda, porque las he probado y he vivido ese equilibrio.
    Qué bonito que hayas cambiado y ahora te ames de verdad. Debe ser difícil comer así viviendo con más gente, pero lo estás haciendo muy bien, hacer lo que te da felicidad es lo mejor que has encontrado!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Ana, no es difícil...Savy no tiene una dieta vegetal estricta, pero si entiende que no debe comer como antes, el solo come proteína animal una vez al día y por lo general pescado (a veces huevos). Toma sus batidos, dejó de usar desodorantes y champú químico...nadie puede obligar a otro solo aconsejar, pero a mí no me afecta para nada. Yo ando tratando de buscar aquí un Naturopático pero son caros y los seguros no siempre los cubren así que ya veremos. Besos

      Delete
  2. Hola Romina, yo también tengo un problema con mi tiroides (leve hipotiroidismo) y aunque no me gusta consumir pastillas, por ahora, esta es una que debo tomarla. Mi pregunta es, como manejas los dolores menstruales? Harías un post sobre eso. Gracias por tus palabras.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola :) con respecto al hipotiroidismo, mi consejo es que si puedes te hagas un segundo exámen con otro médico. A ver si te confirman el resultado, porque yo llevo 8 años tomando pastillas y un médico me acaba de decir que él esta casi seguro que nunca las necesité, pero que ya la tiroides esta acostumbrada y no me puede quitar la medicación de golpe. Gracias a Dios no tengo dolores menstruales severos, pero por supuesto puedo hacer un post al respecto! Besos

      Delete