Menu

Friday, September 13, 2013

QUE SE ESCONDE EN NUESTROS COSMETICOS?

*Advertencia: Leer este post es más escalofriante que ver una película de terror en halloween a las 3 am*

La mujer de hoy utiliza alrededor de 12 productos de belleza al día, eso equivale a 126 ingredientes aplicados a nuestra piel de forma rutinaria. Lo que tenemos que tener claro es que la piel es nuestro órgano más grande y que el 70% de lo que nos echamos es absorbido por nuestros cuerpos ya sea a través de la ingestión, inhalación, leche materna, la piel de la placenta y las mucosas de la nariz, ojos y boca.

Esto es altamente preocupante, ya que aunque nos vendan productos que luzcan o huelan increíblemente rico, dentro de ellos se encuentran escondidos una mezcla de químicos sintéticos, que incluyen carcinógenos (causan cáncer), teratógenos (defectos de nacimiento), aquellos que afectan el desarrollo adecuado del feto o dañan tejidos reproductivos, y los que interfieren con el funcionamiento normal de nuestras hormonas.

No solo eso, sino que algunos de estos químicos utilizados en nuestros cosméticos pueden causar asma, problemas de aprendizaje, reacciones alérgicas, daños en el sistema nervioso central, dermatitis, fotosensitividad, entre muchas otras cosas. De hecho son estos mismos ingredientes los que se utilizan para hacer explosivos, desinfectantes del hogar, pesticidas, plásticos, empaques, desengrasantes industriales, anticongelantes para el carro e impresión de telas, por solo nombrar algunos.

El grave problema es que la industria de los cosméticos no requiere de tests de seguridad, monitoreo o etiquetado antes de ser introducidas al mercado. Y debido a grandes "espacios en blanco" dentro la ley, dichas compañías pueden básicamente añadir casi cualquier ingrediente en tus productos.

Al principio es confuso saber qué debes evitar, pero esta pagina te va a hacer la vida fácil. Yo la consulto cada vez que quiero conseguir un producto nuevo, y fue la que me ayudó a identificar que eliminar de mi hogar para siempre. Te va a dar el puntaje de 0-10 dependiendo del nivel de toxicidad de sus ingredientes, y luego te detallan los ingredientes y las posibilidades de alergias y carcinógenos.


En caso de que lo que quieres buscar no este allí, aquí les dejo una lista de los 14 peores ingredientes a evadir (disculpen toda la terminología científica un poco tediosa pero no hay otra manera de explicarlo):

1. Parabenos: son preservantes sintéticos de bajo costo, utilizados en cosméticos y drogas farmacéuticas para disminuir el crecimiento de bacterias al producto y alargarles la vida. Causan problemas en el sistema endocrino estimulando el estrógeno y se sospecha que interfiere con las funciones reproductivas del hombre. Es un hecho que el exceso de estrógeno está vinculado con el cáncer de seno y todo lo que es absorbido por la piel puede tener hasta 10 veces mas concentración que lo que se consume oralmente. Puede ser encontrado bajo los nombres: methylparabeno, propylparabeno, ilsoparabeno y butylparabeno.

2. Fragancias sintéticas: hechas de químicos baratos que replican el aroma de elementos que existen en la naturaleza. Usualmente contienen ftalatos (un solvente químico industrial) que permite que los perfumes duren mas tiempo en la piel, estos imitan hormonas generando desórdenes endocrinos, puede alterar el desarrollo genital, agravar el asma, dar dolores de cabeza e iniciar reacciones alérgicas. En estudios con animales se demostró daño en el hígado, riñones, pulmones y sistema reproductor. Sólo utiliza productos que tengan fragancias derivadas de aceites esenciales naturales, que digan libre de ftalatos o que sean sin fragancia. Estén alertas con estos últimos, ya que muchos de tienen químicos que enmascaran el olor verdadero del producto. Los ftalatos no aparecen identificados en las etiquetas.

3. Ureas (mejor conocidos como diazolidinil urea, imidazolidinil urea, DMDM hidantoína, hidroximetilglicinato de sodio y butilcarbamato de yodopropinilo), son liberadores de formaldehído utilizados como preservantes. Esta prohibido en Europa luego de ser considerado carcinogeno, irritar las mucosas, generar dermatitis de contacto, dolores de cabeza, de pecho y de articulaciones, depresión, fatiga, daño a los ojos y mareos.

4. 1,4 Dioxane: un carcinógeno químico creado cuando los ingredientes son procesados con óxido de etileno que puede contaminar el producto, no es necesario que salga en la etiqueta. Las sustancias donde lo podemos encontrar son lauril sulfato de sodio (utilizados en bases cremosas) y polietilenglicol o PEG. Para evadirlo, no uses ninguno de estos ingredientes: myreth, oleth, laureth, ceteareth (o cualquier otro-ETH), PEG, polietileno, glicol de polietileno, polioxietileno o oxynol.

5. Petroquímicos: son derivados del petróleo crudo. Los podemos encontrar como petrolato, aceite mineral y parafina (derivada de fuentes no renovables). Forman una barrera que al ser aplicada en la piel, no permite que esta respire y puede tapar los poros. Uno de sus usos mas comunes es en el rimel.

6. MEA/DEA/TEA: son componentes de la amonia, utilizados en productos con espuma o en cremas tales como hidratantes y shampoo, también para regular el pH de estos. Si son expuestos al contacto con nitratos, pueden ser cancerígenos. Causan reacciones alérgicas, irritación ocular y resequedad de piel y cabello.

7. Sulfatos (lauril sulfato de sodio y laureth): son detergentes fuertes que le brindan a los jabones, shampoo y limpiadores su espuma. Muchas veces proveniente del petroleo o del coco y aceites vegetales que pueden estar contaminados con pesticidas o con 1,4 dioxane. Provocan irritación ocular, alergias en la piel.

8. Triclosan o triclocarban: empleado en cosméticos antibacteriales, tales como pasta dental, limpiadores y anti transpirantes. Pueden contribuir a resistencia bacteriana, causar daños reproductivos y problemas de tiroides.

9. Protectores solares químicos (palmitato de retinol, oxybenzone): generan problemas hormonales y se ha determinado que el palmitato de retinol cuando se expone al sol, acelera el crecimiento de tumores. Algunos consejos: no utilizo protectores de mas de 50 SPF (de hecho utilizo hasta 30 y me lo aplico frecuentemente), no lo compro en aereosol o polvo, me voy por marcas naturales que sean a base de zinc o titanium y siempre utilizo sombrero.

10. Colores sintéticos: derivados del alquitrán, poseen sales de metales pesados que depositan toxinas en la piel, y en el cerebro. Casi todos son potencialmente carcinógenos. Los van a ver en la etiqueta como FD&C o D&C, o CI seguido de cinco números (Ej. FD&C Blue N.1 o Blue N.1) . Los encontramos en los tintes de cabello (P-phenylenediamina) entre otras cosas. También podemos conseguir derivados del alquitrán en algunos productos para la caspa.

11. Hydroquinona: es un químico utilizado para blanquear la piel y puede causar una enfermedad llamada ocronosis. En estudios animales, esta sustancia causó crecimiento de tumores.

12. Aluminio: no utilices desodorantes que lo contengan (casi todos los que normalmente conseguimos en las farmacias), este ingrediente ha sido altamente relacionado con el cáncer de seno.

13. Plomo: se ha determinado que cientos de pinturas de labios tienen plomo y no en cantidades pequeñas. Lastimosamente no les estoy hablando de marcas desconocidas.

14. Mica: es uno de los ingredientes principales del maquillaje mineral, el gran problema es que las partículas son tan pequeñas para que se vea bien en la piel, que son inhaladas rápidamente generando inflamación, irritación y enfermedades pulmonares. Utiliza polvos compactos o bases en crema.

Algo que a mí me parece esencial a la hora de escoger productos es que no hayan sido probados en animales. Siempre busco que lo indique en la etiqueta. Ningún animal a estas alturas con los avances científicos que hay, debe ser expuesto a ese tipo de maltrato.

Cuando comencé a investigar sobre este tema hace meses atrás me sorprendí muchísimo y me impactó seriamente saber los efectos de aquello que me colocaba con tanta felicidad a diario. Eso generó en mi un cambio radical. Agarré una bolsa de basura y deseché todo lo que tenía en el baño, (con todo el dolor del mundo por el dinero que me había gastado), pero con la determinación de que no hay gasto en el mundo que equivalga el precio de mi salud. No solo eso, sino que también suplante los productos con los que limpio la casa con opciones no tóxicas y ecológicas.

De lo que me di cuenta inmediatamente es que no necesitas tantos productos como crees, por medio de la publicidad nos hacen pensar que necesitamos cosas diferentes para todas las partes del cuerpo (hasta 7 productos diferentes para el rostro), pero en simplificar esta la solución. No solo ahorras dinero sino que te expones a menos ingredientes tóxicos.

Poco a poco he ido suplantando productos, después de mucha investigación, de leer sugerencias y de comparar. Lo más difícil ha sido encontrar una marca de maquillaje que de verdad no contenga químicos dañinos, porque hasta en las “naturales” y orgánicas he encontrado ingredientes que no me convencen.

Recuerden, nunca se dejen llevar por lo que digan los comerciales o el empaque, lean los ingredientes. Que algo anuncie que es natural no significa que sus ingredientes lo sean. No dejes que nadie te llene de toxicidad, tu vida vale mas que eso. 

Aquí les dejo un video que me encanto, corto e interesante, que simplifica la información que les he dado y les da una visión clara de la industria de artículos personales y cosméticos:

La Historia de los Cosméticos (con subtítulos) 

En el próximo post les diré que productos utilizo en este momento y tips para sustituir otros de una manera completamente natural.

Con Amor, 
Romina 

PD: La foto de este post no fue tomada por mí, ni tengo ningún derecho sobre ella.

1 comment:

  1. ay, qué problema todo esto.
    Luego nos vas a decir marcas de maquillajes? eso es un verdadero problema.

    ReplyDelete