Menu

Thursday, September 26, 2013

CEPILLADO AL SECO, UN NUEVO RITUAL PARA TUS MAÑANAS!



Como se pueden ver en la foto, tengo una rutina mañanera bastante larga. Creo firmemente que es muy importante comenzar con buen pie y preparar tu cuerpo y mente para el día que esta por venir. Alcalinizar, dar gracias, desintoxicar, vigorizar, estirar y hacer ejercicio tendrá un profundo impacto en tu vida, tal y como lo ha hecho en la mía. Hoy voy a hablar con ustedes acerca de una de esas actividades que no salgo de la casa sin hacer...me refiero al cepillado en seco.

Nuestro cuerpo excreta aproximadamente medio kilo de desechos diariamente. Si tus poros están tapados, esas toxinas se reabsorben en vez de ser eliminadas.

El cepillado corporal en seco (utilizado en muchos spas), es una técnica para exfoliar diariamente la piel con la ayuda de un cepillo de cerdas naturales, lo que quiere decir que sus fibras son de origen vegetal, ya que los de fibra sintética son muy duros y pueden causarte irritación. En caso de que tengas la piel sensible, puedes utilizar guantes de loofah.

Esta técnica no solo remueve las células muertas de la superficie de la piel sino que además estimula la producción celular brindándole brillo y piel mucho mas suave.

Beneficios:
 
- Estimula el sistema linfático. Muy importante ya que su función primordial es transportar linfa, un fluido incoloro compuesto por glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas, desechos o cualquier otro tipo de material.

- Fortifica el sistema inmunológico.

- Remueve células muertas, lo cual inmediatamente mejora la textura y brillo de la piel. No solo eso sino que cuando las capas de piel muerta se acumulan, pueden bloquear las secreciones normales de la piel, tales como el sudor y generar eczema, caspa y psoriasis.

- Estimula la circulación de la piel. Ayudando a que el cuerpo excrete desechos metabólicos, bajando los niveles de estrés y previniendo la aparición de várices. Una de las cosas que mas me gusta de esto es que apenas la circulación comienza a activarse sientes como golpe de energía (como si estuvieras haciendo una ligera caminata), que en la mañana es tan necesario. A veces sudas un poco y todo!

- Activa las glándulas productoras de hormonas y aceites, ayudando a todo el cuerpo a funcionar con total eficiencia. Recuerden que la piel es el órgano mas grande del cuerpo.

- Permite que la piel respire y este abierta para recibir nutrientes y eliminar toxinas. 

- Rejuvenece el sistema nervioso, estimulando las terminaciones nerviosas en la piel, lo cual a su vez activa las fibras musculares y las tonifica.

- Acciona los puntos de acupresión.

- Muchas fuentes aseguran que ayuda a reducir la apariencia de la celulitis.

Tips:

  • Recomiendo hacerlo en la mañana, después de la extracción de aceite y de tomar el agua con limón. Métete en la ducha (sin abrir el agua), cepíllate por un par de minutos, báñate y luego aplícate un buen aceite hidratante, en mi caso aceite de coco.
  • Mientras te duchas puedes aprovechar de hacer dos o tres ciclos de agua fría y caliente para estimular aun mas tu circulación (ya no necesitaras café para comenzar el día).
  • Cepillarte te va a dar una sensación de alerta, por lo cual no recomiendo hacerlo antes de irte a dormir.
  • No te pases el cepillo sobre zonas donde puedas tener una irritación, acne, salpullido, eczema, quemadas por el sol o heridas ya que puedes lastimar el área.
  • No te cepilles la cara. Yo utilizo un cepillito eléctrico específicamente para el rostro o también sirve hacerlo con una toalla facial seca.
  • Evade áreas extra sensibles como los pezones, partes intimas y se cuidados@ con el interior de los muslos.
  • Enfócate en lugares donde tengas celulitis.
  • Cada quien debe tener su propio cepillo (tal cual uno de dientes) y debes lavarlo con un jabón suave una vez a la semana, dejándolo secar al sol para que no agarre hongos.

Como se hace?
 
Es súper fácil, lo más importante es que todos los movimientos los vas a hacer hacia el corazón, ya que la mayoría de las linfas de tu cuerpo drenan principalmente en el área cerca de la clavícula.

Comienza con movimientos suaves circulares (los puedes mezclar con algunos largos también, tampoco se enrollen) desde la planta del pie hacia arriba.

Has una pierna completa primero y luego la otra. Yo hago planta del pie, batata y muslo por detrás, pasando por la nalga hasta llegar a la altura del coxis, luego encima del pie, las canilla, el muslo hasta el hueso de la cadera (y luego por el interior del muslo hasta la entrepierna). 

Luego paso a mi mano por fuera, antebrazo, brazo, hombro hasta el comienzo de la clavícula y luego palma de la mano, antebrazo y brazo (por dentro) hasta la axila (también le paso su cepillito allí). Mismo procedimiento con el otro brazo.

La parte de atrás del cuello la haces hacia abajo y guiándolo hacia la clavícula, igual la parte de adelante.
Paso el cepillo en pequeños círculos por el pecho y hacia la clavícula. Alrededor de los senos con suavidad pasando por el centro del pecho.

También me gusta pasar el cepillo de forma horizontal por donde esta el hígado, subiendo por el lateral del seno hacia la parte superior de la axila. 

El abdomen lo haces en el sentido de las agujas del reloj. Y para terminar suelo hacer unos barridos hacia arriba. 

La espalda la hago de la cintura hacia los hombros con movimientos hacia arriba y de la cintura hacia abajo con el movimiento hacia abajo. 

Hay muchas técnicas distintas en internet, esto es lo que particularmente yo hago, poco a poco iras agarrando el ritmo y la formula que funciona para ti, diviértete mientras lo haces (poner musiquita ayuda)!

Aquí les dejo una foto del sistema linfático para que tengan una idea mas clara de donde están ubicados los nódulos o glándulas a los que deben dirigir las toxinas.


Espero que lo implementen en sus rutinas de las mañanas, solo les ocupará un par de minutos y su piel se los agradecerá.

Con Amor,
Romina



2 comments:

  1. Hola Romi... Veo en tu rutina que te tomas un jugo antes de ejercitarte. Yo por lo general me ejercito en las tardes, saliendo del trabajo (como a las 8). Que me recomiendas para antes y para despues tomando en cuenta que lo hago en la noche??????

    Gracias por la ayudadita y que dios te bendiga !Sigue haciendo un excelente trabajo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Lo primordial es que antes del ejercicio (sea mañana o noche) consumas carbohidratos simples para que tengas energía durante tu entrenamiento. Las proteínas y grasas tardan mucho en digerirse, el cuerpo manda la sangre al estómago, que no está enviando a otros lados para oxigenar musculos y tejidos. Yo te sugiero que media hora antes te comas una manzana verde pequeña o un batido/jugo de vegetales con media manzana o 1 zanahoria, algo sencillo que se digiera rápido. Luego de entrenar yo hago una comida con proteina vegetal (porque no como carne), ensalada y vegetales al vapor. Si tu no eres vegetariana, puedes comerte un pedazo de pescado, huevos o pollo con vegetales y ensalada de cenar.

      Ojala aclare tus dudas! Besos y amen!

      Delete