Menu

Monday, August 26, 2013

ACIDO VS ALCALINO, LA BATALLA QUE PUEDE SALVAR TU VIDA!

Uno de los descubrimientos mas interesantes que me ha ayudado recientemente a escoger que tipo de alimentos debo consumir, es saber cuales equilibran mi pH corporal y como esto influye directamente en mi salud (creo que por eso los pestones en mi vida son cosas del pasado hooray!...toco madera) y ahora se los voy a explicar a ustedes para que lo apliquen a todas las comidas que hagan en el día…se va a poner un poco científica la cosa pero no hay otra forma de explicarlo.

Primero que nada, que es el pH? Lo hemos escuchado toda la vida pero realmente no sabemos a que se refiere. El pH de una sustancia simplemente muestra que tan ácida o alcalina es, y se mide en una escala del 0 al 14. Sobre 7.0 es alcalina y por debajo es acidica, así de simple. El balance perfecto para nuestra sangre esta alrededor de 7.3. Tanto la sangre como los tejidos deben estar ligeramente alcalinos y tus intestinos, piel y vagina (si eres mujer) deben estar ligeramente ácidos.

Que causa acidez en nuestro cuerpo?

-          Deficiencia de minerales
-     Alimentos de pH acídicos en grandes cantidades que no son balanceados con alimentos neutros o alcalinos.
-          Uso de drogas medicinales y recreacionales
-          Stress
-          Rabia y emociones negativas
-          Constipación
-          Cigarros
-          Una dieta alta en proteína animal y alimentos procesados
-          Debilidad del hígado e intestinos 
-          Comer en exceso

Si tu cuerpo esta acídico, estas brindándole la oportunidad a la cándida, hongos, bacterias malas y enfermedades que van desde la gripe al cáncer para multiplicarse en tu cuerpo. De hecho, según Brendan Brazier autor de Thrive "es imposible para el cáncer desarrollarse en un ambiente alcalino".

El factor determinante de que comidas son alcalinas y cuales son ácidas es básicamente su contenido mineral. Los alimentos ricos en minerales alcalinos (calcio, silicon, hierro, magnesio, sodio y manganeso) crean alcalinidad en el cuerpo y los alimentos ricos en minerales acídicos (yodo, nitrógeno, fósforo y sulfuro) generan lo contrario. Esto no significa que estos alimentos sean malos o no deban ser consumidos, pero si deben ser balanceados. Bajo una condición acídica, tu cuerpo debe buscar la manera de restablecer el equilibrio para mantenerte vivo, por ende extrae minerales alcalinos de tus reservas (ya que no los esta recibiendo de tu dieta), principalmente de tus huesos, dientes, tejidos y órganos, generando como consecuencia principal osteoporosis y perdida de densidad osea.

Probablemente ahora estén traumatizados como yo la primera vez que me entere de esto…lo primero que me vino a la mente fue, como se si estoy acídica? Probablemente estas experimentando algunas de estas molestias: tensión muscular, dolores de cabeza, rabia, temperamento explosivo, adicción al café, a los cigarros, al alcohol, a la marihuana, cocaína u otras drogas, piel que siempre pica, inflamación, retención de liquido, degeneración de tejidos, calcificación entre otras cosas.

Como puedes hacer para garantizar que te mantengas en niveles alcalinos?, asegúrate que en cada comida que hagas 80% de los alimentos deben formar alcalinidad y el 20% acidez. 

Lo que yo aplico es lo siguiente:
  • A primera hora de la mañana tomo un vaso de agua con limón, ya que nuestro cuerpo se vuelve ligeramente acídico mientras dormimos, el limón nos brinda alcalinidad de forma inmediata.
  • Después de mi vaso de agua preparo un vaso de jugo verde o batido de frutas. Si preferí el batido, por lo general me llena hasta la hora de almuerzo depende de la hora que me levante (en ese momento me voy a hacer ejercicio). Si tomo jugo, espero como 35-40 minutos y me preparo quinoa/avena con media manzana verde o una nectarina, arepa de mijo (pronto en las recetas) con espinaca, aguacate y tomate fresco o lo que mi cuerpo me pida ese día pero siempre tratando de balancear correctamente.
  • Con todas las comidas disfruto de una ensalada verde y/o verduras crudas o ligeramente cocinadas al vapor. 
  • De merienda en la tarde tomo otro jugo verde o batido sin fruta o con un toque de arándanos (cranberries) si el sabor no esta muy apetitoso y stevia.
  • Puedes ingerir mas vasos de agua con limón o vinagre de manzana (procura que sea sin pasteurizar).
  • Trato de comer granos que sean alcalinos.
  • El único endulzante que uso es stevia porque es alcalino y natural.
  • Jamas tomo refrescos o cerveza (y cuando digo jamas es JAMAS) y una vez al mes si me provoca mucho, tomo café. Son las bebidas mas ácidas que existen.
  • Como la clorofila eleva el pH corporal, consumo 1 cucharadita de espirulina y una de chlorella todos los días con mi jugo de la mañana. También le agrego nori y dulse (vegetales marinos) a mis ensaladas.
Practicar yoga, hacer ejercicios de respiración, estiramientos, meditar y realizar actividades que disfrutes contribuyen a mantener la alcalinidad de tu cuerpo.

Aquí les dejo una lista que encontré sobre alimentos ácidos y alcalinos para que tengan una idea y puedan diseñar sus menús, ya después se les hará intuitivo.

Guia de Alimentos Acidos/Alcalinos
* Cuando vean la guía, guárdala tocando botón derecho (save as) para que puedas leer con claridad las palabras.

Espero lo disfruten, manténgase alcalinos y saludables!

Con Amor,
Romina 

14 comments:

  1. Hola buenos días! Super bueno, fresco y agradable tu blog, realmente provoca leerlo. Felicidades!
    A propósito de esta nota, resulta muy preocupante (al principio) y a la vez interesante lo que planteas... hay que ver lo que es el desconocimiento... pero al mismo tiempo, tomar acciones!!!
    Tengo par de preguntas al respecto a ver si puedes orientarme:
    ¿Podrías explicarme un poco cuando mencionas jugo verde o batido sin fruta? ¿Alguna receta que me sugieras para comenzar?
    Gracias de antemano y espero que sigas publicando esta información tan útil e interesante.

    Saludos!
    Zuleima.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Zuleima gracias por escribir! :)

      Varias personas me han preguntado sobre recetas del jugo o batido, entonces esta semana voy a postear los que voy tomando para que tengan una idea! :) Cuando menciono jugo verde es utilizando un juicer y literalmente es eso jugo, no tiene pulpa o fibra y va directo a tu sistema ya que el cuerpo lo puede absorber muy fácil, por lo general lo tomo en las mañana en ayunas y es de vegetales. El batido aporta al cuerpo todos los beneficios de la fibra, la digestión es mas lenta y llenan mas, en las mañanas si me provoca lo tomo de frutas y en la tarde de vegetales, esto es básicamente por el contenido glicémico de la fruta (azúcar). Pronto viene un post solo hablando de juicing :) Besos

      Delete
  2. Esta interesante. Tengo que tener corazón para gastarme 100 euros en un juicer :S pero vendrá.
    Me encantan este tipo de blogs porque yo soy tan problemática estomacalmente como tu o un poquito más, porque no debo comer trigo , ni cebada, ni mucha avena por el glútenm, además de no poder comer lácteos.

    Me pregunto cómo manejas las situaciones sociales. ¿cómo haces cuando hay un cumpleaños, una cena, algo en casa de alguien?
    llevas cosas que tú puedas comer para ti?
    llevas cosas que tú puedas comer para compartir?
    comes en tu casa antes de ir?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ana, para mi el juicer es un salvador de vida así que definitivamente si tengo que gastar en algo seria en eso. Todavía mi colon se irrita de vez en cuando, con todo y que como súper bien cuando eso sucede (que me duele) trato de no hacer jugos de vegetales verdes porque son un poquito mas difíciles de digerir, tal vez me hago que si piña y pepino, pepino solo, manzana y pepino...cosas con mas contenido de agua. Yo no soy intolerante al gluten pero hago una dieta sin gluten 99.9% de las veces. Y ahora estoy comenzando a cambiar a una dieta vegana.

      Cuando salgo y se que voy a un sitio que no podre comer hago varias cosas: Si es a un restaurant, trato de ver el menú online y chequear que opciones tengo para programarme, sino igual en cualquier sitio te pueden acomodar así sea con una ensalada con aceite de oliva y limón o sides como arroz, cierto tipo de granos gluten free, batata y vegetales. No es fácil ser intolerante a la lactosa pero ya tengo 4 años sin consumir lácteos y me acostumbre.

      Si voy a casa de amigos, o ceno antes de ir y así no tendré ansiedad y me veré sin posibilidades de comer, llevo una opción que todos podamos compartir o en ciertos casos he llevado mi envase con mi cena. Si es alguien con quien tengo mucha confianza le digo que se recuerde de mis intolerancias y por lo general me preparan una ensaladita o algo :)

      De viaje es cuando sufro gravemente pero en el post de mi mas reciente viaje a St Barths ya te explico como resolví (viene en un par de días).

      Espero te ayude!

      Delete
  3. Me encanta, Romi!!!! <3

    Estoy leyendo como loca todo esto, qué interesante.

    Te mando un abrazo enorme.

    ReplyDelete
  4. Desde que te veo en la tele, me has parecido una persona sumamente saludable y para muestra, un botón.

    Te felicito Romina, seguiré tu Blog porque me han gustado mucho tus post.

    Felicitaciones.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Isabel! A nivel de alimentación siempre he tratado de mantener una dieta sana, pero más bien, mis problemas de salud y el no obtener respuestas por parte de los médicos, es lo que me ha llevado a una búsqueda verdaderamente profunda sobre como la comida y el estilo de vida pueden impactarme en un futuro. Cada cambio tendrá consecuencias positivas en tu cuerpo y mente.

      Gracias por seguirme<3
      Muchos Besos

      Delete
  5. Romi la avena/quinoa la preparas con leche o con agua? Me gustaria que subieras lo que comes todos los dias para informarnos mas sobre como alimentarnos!

    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola :) La avena la preparo con agua y cuando ya esta lista, le agrego un chorrito de leche de almendras para que agarre cremosidad. Apago el fuego y la dejo descansar unos minuticos. Me encanta agregarle cuando me la sirvo semillas de chia o linaza. La quinoa la hago con agua siempre a menos que sea de desayuno para sustituir la avena entonces la preparo igual. :) Si puedes sigueme en instagram que suelo publicar mas seguido lo que como. Igual intentare publicar una sección fija donde publico todo lo que como en un día específico para que se hagan una idea! Besos

      Delete
  6. Hola Romina. Te sigo desde hace muchisimo tiempo y de verdad me esta ayudando mucho tu blog, me gustaria que actulizaras mas seguido (debes estar con mil cosas pero seria genial)

    Mis preguntas: ¿Que comes en la cena? ¿Es suficiente un jugo verde? ¿Hay algunos vegetales o frutas que no podamos mezclar en los jugos? ¿La otra vez lei que no se deberian mezclar frutas dulces con acidas por que se fermentan en el estomago, es esto cierto? ¿Se cumple la misma regla para las verduras?

    Gracias y mucho apoyo, eres una inspiracion

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola :) gracias por tus palabras<3 me hiciste el día. Estoy tratando de aumentar la cantidad de posts a la semana, pero la verdad es que como hay temas que requieren de investigación y mucha información, debo mantenerme leyendo y probando constantemente, pero poco a poco con el favor de Dios podre aumentar la cantidad de publicaciones, es mi meta.

      En la cena yo no suelo solo tomar un jugo, al menos que no tenga mucha hambre y me provoque. Normalmente como ensaladas, ya sea tradicionales, o con portobellos al grill adentro, tofu (esporádicamente), mijo o quinoa tibia, semillas de calabaza. Tambien de vez en cuando preparo vegetales al horno, cremas de vegetales o sopas.

      Voy a hacer un video aclarando todas las dudas y tips de los jugos! viene pronto. Te adelanto que por facilidad digestiva yo no combino frutas y vegetales en lo absoluto, la unica excepción son las zanahorias, manzanas y limón. Las frutas las mezclo entre sí como sea, por lo general el fermento en el estómago se crea cuando un tipo de comida es combinada con otro y los tiempos de digestión o procesos digestivos para ambos son distintos entonces uno frena la digestión de la otra y se va descomponiendo.

      Feliz tarde :) y gracias por escribir!

      Delete
  7. Hola Romina, me encanta tu blog! una pregunta, si no tengo un juicer a la mano, cómo hago para incorporar en mis batidos los vegetales? está bien que los lance en la licuadora bien lavados? gracias :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si totalmente! los puedes añadir a tus batidos. Yo por lo general utilizo mucho la espinaca, el hinojo, la lechuga romana, pepino, un trocito de gengibre, a veces le pongo un toque de diente de león (desintoxica el hígado) y si es de mañana o media mañana le pongo fruta (no te recomiendo brocoli porque le da un sabor que particularmente no me gusta). Anoche de cena me provocó uno de puros vegetales y como no es dulce le añadí un poco de Stevia. También si por casualidad consigues añádele súper comidas a tus batidos, gojis, chlorella, spirulina en polvo, linaza molida o semillas de chia :) Saludos!

      Delete