Menu

Monday, December 30, 2013

COMO HACER UN DETOX A BASE DE JUGOS, PARA COMENZAR EL AÑO CON EL PIE DERECHO!

Muchas personas me han estado preguntando sobre como hacer una desintoxicación a base de jugos o “juice cleanse” ahora que comienza el año nuevo, así que decidí hacer este post para que les sirva de guía, disculpen lo largo pero es necesario que sea detallado. Algunos piensan que es más difícil de lo que verdaderamente es y por eso acuden a comprar los jugos pre-hechos, a menos que estés de viaje o seas una persona extremadamente ocupada no se los recomiendo (no porque sean malos sino que fresco siempre es mejor). Aquí les dejo varios tips para aquellas personas que no tienen idea de como hacerla.

Una desintoxicación no es fácil para tu cuerpo, y mientras más tóxica es tu vida más difícil es, pero después de los primeros dos días te comienzas a sentir excelente, de hecho después de hacer mi primer detox fue que tome la decisión de transferirme a una dieta vegana.

Preparados? Aquí les dejo los datos:

1. Debes tener una máquina extractora de jugo (no una licuadora). Al quitar la fibra de las frutas y vegetales y dejar solo el jugo, el cuerpo puede digerirlos rápidamente haciendo que sus nutrientes puedan ser trasladados a la sangre y tejidos inmediatamente para ser utilizados. Muchas veces comemos tan pesado o mezclamos tantos tipos de alimentos que el cuerpo debe invertir gran parte de su energía en digerir, al hacer este descanso, la energía pasa de digerir a reparar.

2. Si no tienes un juicer y solo tienes una buena licuadora, puedes hacer también un detox de batidos, no va a ser tan intensivo como el de jugos ya que un batido se digiere en 2-3 horas aproximadamente, pero igual estas nutriendo tu cuerpo con puros vegetales vivos y eso es excelente. Yo los incorporo a mi alimentación todos los días.

3. Si eres una persona completamente sana puedes hacer un detox que dure de 3 a 4 días (si es tu primera vez) y 5 días si ya lo has hecho antes. Hay detox largos pero deben ser supervisados por un profesional. Yo por lo general los hago de 4 días. Si te parece una locura hacer un detox tan extenso también puedes dejar que tu organismo descanse haciendo un día de fasting a la semana, esto quiere decir que un día de la semana tomas puros jugos.

4. Es importante que durante este tiempo estés relajado, si la hormona cortisol está por doquier debido a que tu respuesta de estrés está activada no podrás desintoxicar con la misma eficacia. Aprovecha el fin de semana para quedarte en casa, o utiliza unas vacaciones. Durante este período tus tejidos y órganos comenzarán a liberar toxinas a la sangre para ser excretadas, pero a veces el cuerpo no se da abasto entonces te sientes mal, eso es totalmente normal, y al segundo día suele pasar. A mí por lo general me da dolor de cabeza, fatiga y sueño, entonces duermo todo lo que quiero, medito y descanso en pijama tooodo el día (me lo merezco).

5. Entre jugos, toma té herbal sin cafeína y mucha mucha agua.

6. Es importante que hagas cardio de baja intensidad durante la desintoxicación para que sudes, caminar y yoga son excelentes opciones. No hagas ejercicios muy exigentes!

7. Si los síntomas de desintoxicación son muy fuertes, algo que lo alivia es una sesión de hidroterapia de colón con un profesional. También es importante que vayas al baño todos los días sino las toxinas vuelven a ser reabsorbidas por el cuerpo. Si no puedes ir al baño, toma un laxante natural suave durante los días del detox.

8. Al día recomiendo que tomes de 5 a 6 jugos.

9. Si vez que no aguantas más, entras en desesperación y estas a punto de abandonar tu detox, tomate un batido y luego vuelve a los jugos. Si tienes fuerza de voluntad, aguanta que los resultados valdrán la pena.

10. Comienza el día tomando un vaso de agua a temperatura ambiente y luego te tomas un vaso de agua con el jugo de un limón, yo normalmente luego de esto me preparo un té herbal y de ahí comienzo con mis jugos. Antes de dormir me tomo un té de cúrcuma, lapacho o diente de león.

11. Durante este tiempo trata de no utilizar productos químicos o tóxicos. No limpies tu casa con detergentes, no utilices maquillaje o perfumes, si puedes ni utilices cremas o te bañes en una piscina. Mientras más simple, mejor.

12. Si tienes bañera, aprovecha y date un baño caliente todas las noches con sales de epsom, bicarbonato de sodio o vinagre de manzana.

13. Aprovechen para ver el documental "Gordo, enfermo y casi muerto" (fat, sick and nearly dead), sobre una hombre que gracias a una desintoxicación larga de jugos (con control médico) pudo liberarse de una enfermedad auto-inmune.

14. Duerme. Es necesario que durante este periodo duermas temprano (tipo 10:30 pm) y si no tienes obligaciones al día siguiente, no te pongas despertador. Mínimo necesitas descansar 8 horas, es importante.

Tips para preparar los jugos

- Jay Kordich en su libro "The Power of Juicing" recomienda que no mezcles vegetales y frutas en un mismo jugo, ya que la digestión de ambos es diferente y combinar los aceites naturales de los vegetales con la acidez de la fruta genera indigestión, molestias estomacales e inflamación intestinal en algunas personas. Las únicas excepciones a esta regla son la manzana y las zanahorias, ambas se puedes utilizar en cualquiera. Yo sigo su consejo en cuanto a jugos, pero no en batidos. Si a ti no te generan malestar, puedes tomar la desición de hacerlo o no, pero durate el detox si sería bueno, ya que queremos optimizar la digestión.

- Nunca tomes mas de un cuarto (dos dedos) de jugo verde proveniente de la col rizada, repollo verde, lechugas, brócoli, tallos, espinaca, perejil, cilantro, entre otros ya que es el jugo de estos es muy potente y podría darte molestias gástricas si abusas. La excepción a la regla son los pepinos y el celeri que más bien deben ser las bases de todos tus jugos y puedes ponerle cuanto quieras. También puedes añadirles media manzana verde o hinojo para suavizarlos.

- Mastica tu jugo de vegetales. Parece extraño masticar líquido, pero ese movimiento dentro de la boca estimula las enzimas digestivas en la saliva haciendo que la absorción de nutrientes y digestión sea mas eficaz.

- Solo has jugos con frutas y vegetales certificados orgánicos, que quiere decir que crecieron en suelos que no han sido expuestos a pesticidas por tres años o mas, y además te garantiza que no son genéticamente modificados (GMO). Si por alguna razón no tienes la posibilidad de adquirir tus productos certificados, quítales la piel antes de pasarlos por el juicer, no te garantizo que no tendrán pesticidas pero considerablemente le bajaras la concentración.

- Tómense el jugo lo mas rápido posible después de sacarlo de la máquina, ya que al ponerse en contacto con el oxígeno, estos comienzan a oxidarse y perder nutrientes. En caso de que te lo tengas que llevar, vierte en un termo o envase que quede al vacío (preferiblemente de vidrio), sirve hasta que se desborde y tápalo.  Mantén refrigerado cuando llegues a tu destino si es posible.

- Los jugos de fruta o de vegetales dulces como la zanahoria y la remolacha, tienen antioxidantes, brindan energía y limpian el cuerpo, pero recuerda que son altos en azúcares naturales, así que deben ser consumidos con medida. En lo personal hago dos al día como máximo y en la mañana, pero es decisión de ustedes.

- Lava la máquina de jugos después de cada uso, es un trabajo pero no quieres que crezcan bacterias allí. También debes lavar todos los vegetales y frutas que utilices.

- Nunca le agreguen azúcar ni edulcorantes de ningún tipo a sus jugos, a veces algunas combinaciones verdes no son deliciosas, en ese caso, yo le añado un par de gotas de stevia líquida (que es natural) o media manzana verde y listo.

- Al terminar el detox no vayas a comerte una hamburguesa! Esto es súper importante, recuerda que le diste un shock al cuerpo y debes salir del proceso poco a poco. El día después, mi recomendación es que continúes comiendo vegetal, por ejemplo, de desayuno un batido de frutas y vegetales, de almuerzo una sopa de vegetales con arroz integral y de cena una ensalada. Eso lo deberías hacer por dos o tres días después antes de re-introducir los alimentos de tu rutina.

 Del libro de Kris Carr "Crazy Sexy Kitchen", les traigo esta receta guía:

1 pepino
3 palos de celery
1 manzana verde
1 pedazo de jengibre
1/2 limón
1 puñado de lechuga romana

Aquí está la que yo suelo hacer:

1 pepino
1 puñado de lechuga romana
1 puñado de verdes de diente de león
1 puñado de espinaca
1 manzana verde
1 pedazo de jengibre
1 pedazo de raíz de cúrcuma
1 pedazo de hinojo

Algunas combinaciones deliciosas son:

Hinojo y manzanas
Zanahoria-Celeri-Manzana-Perejil
Remolacha-zanahoria-celeri-perejil-espinaca-pepino

Nuestro cuerpo es una maquina perfecta, pero con el estrés que experimentamos día tras día, la contaminación ambiental, los pesticidas, el exceso de carbohidratos refinados y alimentos procesados en nuestra dieta, definitivamente necesita de nuestra ayuda. Hacer una buena desintoxicación cada par de meses te traerá muchos beneficios, comienza hoy y me lo agradecerás mañana!!! Cuéntenme en los comentarios que tal les fue cuando terminen!

Feliz Año 2014!

Con Amor,
Romina

13 comments:

  1. Me encantan tus artículos, muchas felicidades realmente es información de oro... Quería saber cuantos jugos al día hay que hacer?. Gracias de nuevo y Feliz año

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a tí por leer y comentar :) me alegro que la info sea útil! Entre 5-6 esta bien, pero si sientes que tienes hambre puedes hacerte otro no hay problema.

      Delete
  2. Hola Romina, muy interesante este post, como siempre :) En verano empecé a tomar jugos y me sentaron fenomenal, es una inyección de vida!! Aunque no estoy segura de si hablamos del mismo tipo de jugos; cuando dices "maquina extractora de jugo" te refieres a una batidora de vaso de vidrio? Esta es la que yo utilizo, la que te convierte lo que le pongas en jugo, sin eliminar la pulpa ni nada. Gracias!!
    Feliz año nuevo!! Espero que el 2014 sea tan bueno como el anterior para ti ;)

    ReplyDelete
  3. Hola Romina :)
    Hace un par de años que tomo todos los días por la mañana jugos o batidos verdes!!! y he notado un montón sus beneficios! Te limpian por dentro y eso se nota por fuera, piel más sana, más bonita... uñas y cabello más fuertes... más energía... más vitalidad!!! Y tan fácil de preparar :)

    Un abrazo guapa

    http://www.specialmandala.com

    ReplyDelete
  4. Romi que opinas del polen y la spirulina? Los tomas? Como deben tomarse? Yo estoy tomando spirulina en comprimidos por que en polvo me parece muy fea.

    Gracias por tus post

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola :) Yo tomo spirulina todos los días de mi vida en mi batido de la mañana, por lo general una cucharadita y una de chlorella (excelente para desintoxicarse de mercurio). Es excelente para suplementar la dieta ya que es alta en vitaminas, minerales y posee más proteína que la carne. Estimula el sistema inmunológico, hace que tu flora intestinal esté balanceada, te da energía, nivela la presión arterial, ayuda a prevenir el cancer y baja el colesterol. Eso sí, solo compra spirulina orgánica o que te garanticen que no tiene pesticidas o metales pesados. Yo uso la marca NUTREX Hawaiian Spirulina. El polen es considerado por David Wolfe como la comida mas completa del planeta ya que posee todos los nutrientes que necesitas para vivir, excelente para el sistema inmunologico, la piel, la digestión, la fertilidad y la energía. Aún no la he probado porque soy medio alérgica a los productos de abeja pero la recomiendo. Comienza con un cuarto de cucharadita y llega a una completa (pequeña), una vez al día :) Saludos!

      Delete
    2. Hola, Romina. Probablemente esta pregunta te la hacen muchísimo y lo siento si es así, pero me encantaría saber en donde puedo conseguir Spirulina y Chlorella en Venezuela. No tengo idea de dónde debo ir. También me gustaría saber si recomiendas echar a los jugos verdes de la mañana linaza en polvo! gracias, encantada con tu blog!

      Delete
    3. Hola Ariana, si me han hecho la pregunta antes y la verdad que no tengo ni idea. Mi mamá vive en Caracas pero siempre se la ha tenido que traer de acá (Estados Unidos). No creo que la vendan en polvo, si acaso en pastillas, pero como está la escacez y la situación allá de verdad no estoy segura. La linaza es excelente yo no se la coloco a los jugos porque ya le pones fibra y se absorben mas lento, pero si a mis batidos, arepas, panquecas...a todo, es excelente y alta en fibra.

      Delete
  5. Romi de verdad que me has ayudado muchisimo con tus consejos. Te queria preguntar, estoy haciendo ejercicios y he rebajado mucho, y no me gustaria seguir rebajando, que me recomiendas para mantener mi peso? Que opinas de las merengadas post-work out? Estoy revisando una que tiene taurina pero me da miedo comprar algo que sea negativo para mi cuerpo!

    Muchas fuerzas en la lucha con tu pais! Mis mas sincero apoyo para tu gente!
    Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola!!!! Gracias por el apoyo a Venezuela, de verdad que solo me queda orar para que la justicia y la libertad vuelvan a nuestro país.

      Me encanta poderte ayudar!!! Para mantener tu peso lo importante es que que consumas la cantidad calórica que tu cuerpo necesita para vivir de acuerdo a tu actividad física. Yo por ejemplo no cuento calorías, me parece que es una exclavitud mental y me alimento mas por instinto, pero si te recomendaria que para que tengas una idea calcules tu índice de metabolismo basal (BMR: lo que tu cuerpo necesita para poder vivir y cumplir con sus funciones internas, si estuvieras todo el día en reposo) y tu gasto total de energía diaria (TDEE: que es similar al BMR pero tomando en cuenta tu actividad física diaria). El resultado del TDEE es la cantidad de calorías que debes consumir para mantenerte, si quieres perder peso pues reducirías el 15% de las calorías, etc. Aquí te dejo un link para que lo calcules http://iifym.com/iifym-calculator/ (nada mas llega al step 2). Luego de que sepas tu TDEE no te recomiendo que cuentes calorías habitualmente, pero mas o menos tienes una visión clara y puedes ir probando, vas escuchando tu cuerpo y comiendo, si engordas un poquito sabes que tienes que cambiar unos detallitos de lo que comes y si sigues perdiendo come un poco mas.

      Ahora con respecto a las merengadas y las barras de proteína, yo no creo que sean necesarias, ya que muchas tienen estimulantes o ingredientes que no son buenos, además de mucho azúcar. Yo soy vegana y hago entrenamientos fuertes entonces me tomo una porque necesito el extra de proteína (también uso chlorella, spirulina y semillas de hemp que son altas en proteína). La mía se llama Vega proviene totalmente de fuente vegetal y de proteína de guisantes, endulzada con stevia, con aminoácidos y puros ingredientes naturales, si tienes acceso a ella te la recomiendo porque es divina y ayuda en la recuperación muscular, también está sunwarrior que tiene muy buenos ingredientes y es vegana pero no la he probado, o proteína de arroz integral (pero no es tan alta en proteína). Sino mi consejo es no gastes en merengadas (yo no te podría recomendar otras marcas porque no las conozco o uso). Lo que tienes que saber es que antes de entrenar debes comer carbohidratos para tener energía y después de entrenar es bueno consumir proteína. Yo no soy experta en nutrición fitness como tal, realmente lo mío es escuchar a mi cuerpo, comer lo más natural y menos procesado posible, tratar de consumir porciones pequeñas 5 veces al día, ejercitarme haciendo lo que me provoque y guste (por lo general camino en ayunas y luego hago P90x, yoga, pilates y un poco de brincos en mi trampolin o intervalos Hiit en la caminadoray mantenerme relajada y feliz.

      Espero que te sirva la info!!! Lo mas importante es añadir full verdes crudos, frutas, granos y semillas (quinoa, mijo, arroz integral), frutos secos (almendras, merey) y vegetales porque eso es lo que nos va a mantener alcalinos.
      Un beso!

      Delete
  6. Hola Romina,la verdad que soy nueva por decirlo de algun modo en este tema,simplemente por pura curiosidad empece a leer y leer. La verdad esque me inquieta y es mas me gustaria empezar con esto lo antes posible,soy una chica de 20 años que por lo general siempre me he alimentado de una forma saludable hago ejercicio etc pero por una serie de razones llevo un tiempo fuera de casa,estoy en el extrangero y vivo con otra familia,por eso mismo no como lo que me gustaria ni a lo que estaba acostumbrada. Ahora miemo no me siento realemnte agusto interiormente y por ello decidi empezar. Lo que no me ha quedado bien claro es que tipo de jugo es el que debo tomar de 5 a seis veces al dia, generalmente es el mismo(el de tu receta principal,el que tu haces) siempre solo que puedes meter alguno diferente en alguna de las veces verdad?
    muchas gracias por tu atencion y por toda tu informacion.
    Saludos,un beso !

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Itziar, siempre es bueno darle al cuerpo un respirito de vez en cuando y un detox te brinda eso justamente, para que en vez de digerir el cuerpo se pueda concentrar en "reparar". Las combinaciones de jugos las puedes hacer como quieras, hay millones de recetas en internet, yo las hago lo que me provoque ese dia. Lo importante es que el 10% de los ingredientes sean frutas y el 90% vegetales (ya que no quieres elevar el azucar en tu sangre), esto en los dos primeros de la mañana, en los de la tarde le pondria solo manzana ver y vegetales, y en los de la nocge solo vegetales. No abuses de la remolacha y la zanahoria porque tienen muchisimos nutrientes son altos en azúcar, consumelos solo en la mañana y maximo hasta el mediodia. De resto inspirate, puedes usar lechuga romana, hinojo, espinaca, pepino, jengibre, limon, celery, col rizada, repollo, brocoli, etc. Si es tu primer detox de jugos te recomiendo de 3 a 4 días de duración. Suerte!!! :)

      Delete
  7. Siempre es buena una depuración, pero definitivamente antes de adoptar el plan detox o cualquier otra dieta es necesario conocer los mitos y realidades de estos programas. Es cierto que el cambio de hábitos alimenticios siempre es muy bueno para salud física e interna pero siempre y cuando con supervisión médica.

    ReplyDelete