Menu

Thursday, August 29, 2013

POR QUE "JUICEAR"? OTRA MODA MAS?


(*Disculpen el slang pero con "juicear" me refiero al acto de pasar vegetales y frutas por una maquina de hacer jugos.)

Mucha gente me pregunta cual es mi obsesión con los jugos que hasta me los llevo en la cartera y me tomo dos o tres diarios. Hace ya dos años me compré una maquina de hacer jugos y comencé a tomarme uno al día, mezclaba frutas y vegetales y no tenía mucha idea de para que servía, pero había escuchado que era bueno para desintoxicar, y por supuesto, para poder consumir mayor cantidad de frutas y verduras en un corto período de tiempo. Poco a poco, investigando, leyendo y viendo documentales me dí cuenta de lo vital que es para una persona agregar jugos de vegetales a su dieta diaria... pero porque?
Todo comenzó cuando hace un año, mi mejor amiga me regalo el libro de Jay Kordich “The Power of Juicing”. Con éste, logré entender como introducir jugos en mi dieta de forma balanceada, como combinar vegetales y frutas acertivamente para conseguir los mejores resultados posibles, y los increíbles beneficios que vienen escondidos en estos tesoros líquidos. Luego de eso leí “La Terapia Gerson” la cual trata de forma natural a personas con cáncer o enfermedades degenerativas, y se basa principalmente en consumir 13 jugos de vegetales diarios (junto con enemas de café, siguiendo una dieta muy específica, y eliminando completamente el sodio). Si tomar jugos puede curar el cáncer, imagínense que otras maravillas podría hacer por mí! Me enamoré a primera vista.
Hoy en día tomar jugos verdes se ha convertido en parte esencial de mi dieta diaria y es lo primero que entra a mi cuerpesito (después de agua con limón) en las mañanas y lo que conforma mi merienda de la tarde (todo el mundo en el trabajo me ve con cara de ewww! cuando me ven sacar mi jarrita verde) jajaja!
Ahora la gran pregunta, porqué “juicear”? 
Aquí les dejo uno de los tantos beneficios que experimentaran al disfrutar de jugos de vegetales todos los días:
-       Revierte y hace mas lento el proceso de envejecimiento
-       Balancea tu pH si esta acídico
-       Disminuye la inflamación de órganos y tejidos
-       Desintoxica a nivel celular
-       Regula el proceso de eliminación y evita la constipación
-       Brinda rápida energía
-       Mejora el estado de ánimo
-       Promueve piel hermosa y brillante
-       Produce claridad mental
-       Da inmunidad a prueba de todo
-       Mejora la calidad de sueño
-       Ayuda a no retener líquido
Al remover la fibra de los vegetales por medio del juicer, le inyectas a tus células de forma instantánea, un concentrado de vitaminas, enzimas, minerales, proteínas y carbohidratos de la forma más pura posible, facilitando la digestión y reestableciendo tu sistema inmunológico. La naturaleza alcalina de los jugos fortalece todas las funciones del cuerpo, manteniendo las células, glándulas y órganos libres de toxinas que se crean bajo una condición corporal acídica.
¿Porqué hablo de jugos de vegetales y no de deliciosos jugos de fruta?, porque recuerden que el alto índice glicémico de estas (o de vegetales dulces como la zanahoria y la remolacha), hará que el azúcar en la sangre se eleve rápidamente al no tener fibra que lo detenga. En el caso de los jugos verdes el aumento el azúcar en la sangre será mínimo y no generará un impacto negativo. Eso no significa que no los incorporen en su día a día, pero háganlo de mañana.
Los jugos que venden en el supermercado, por mas “naturales” que los traten de mercadear, poseen muy pocos beneficios, ya que debido a la pasteurización (fueron cocinados a mas de 62 C) sus nutrientes y enzimas se han perdido. Además de que en su gran mayoría, tienen full azúcar, colores, sabores artificiales y preservativos (YUCK).

Varias personas me pidieron recetas para preparar jugos verdes, la verdad es que yo suelo incluir lo que tenga ese momento en la nevera y lo que me provoque. Mi consejo es que utilicen bases como pepino y celery que tienen alto contenido de agua y son bajos en calorías, le añadan sus verdes favoritos tales como espinaca, tallos de brocoli, diente de león, lechuga romana, perejil, (solo 1/4 de vaso puede ser verde intenso), y si quieren añadir algo de dulce pueden ponerle de media a una manzana verde o dos zanahorias, también el jengibre es maravilloso. De ahí en adelante vayan probando cuales son sus sabores predilectos y experimenten.
Esta mañana cuando me levante me tomé un batido (en el Vitamix..*insertar amor verdadero*) de 1 cambur, un puñado de arándanos (cranberries), una rodaja y media de piña, polvo de acai berry y chlorella con agua y hielo. Me fui a hacer crossfit unloaded por una hora (mi primera vez y ando un poco destruida jaja pero con gusto) y al regresar, me prepare este jugo:

Jugo Verde. Receta (1 persona)
Pueden alterar las cantidades dependiendo de la cantidad de jugo que vayan produciendo y lo que deseen tomar.
1 Pepino (le quite la concha porque no era orgánico ya que no conseguí en el mercado)
1/2 manzana
1 manojo de espinaca
1 manojo de lechuga romana
1/2 manojo de diente de león (es amargo)
Unos palitos de hinojo que me quedaban
1 rábano
1/2 tallo de brócoli
Stevia al gusto (si te sabe muy amargo o no te convence el sabor), yo a este no le puse porque la manzana lo endulzó lo suficiente.

Y por ultimo una oración para dar gracias a Dios por mi salud, y pidiendo que este jugo regenere mis células a su estado perfecto y óptimo, nutriendo cada tejido y órgano de mi cuerpo.

No mezclo frutas y vegetales en mis jugos porque hace el proceso de digestión mas lento, y puede generar gases e indigestión. La única fruta y el único vegetal que se pueden mezclar entre ambas categorías es la manzana y la zanahoria. Pronto voy a postear una explicación detallada de puntos importantes que deben saber antes de añadir el juicing a su dieta. 

Recuerden poco a poco...por experiencia propia les digo que uno quiere hacer todo a la vez, pero recuerden que cada cambio positivo luego de llevar una vida llena de toxicidad genera ciertos síntomas de desintoxicación, así que mi recomendación es incluir un jugo al día y espera unas dos semanas, luego sube a dos (o un jugo y un batido) y así progresivamente a cuantos quieras. Si te empiezas a sentir como con gripe o dolores de cabeza, es normal, tu cuerpo esta liberando toxinas viejas de los tejidos, así que toma mucha agua, sigue con tus jugos y agrega ensaladas y/o vegetales verdes a todas tus comidas. No recomiendo un fasting de jugo, si apenas estas comenzando a introducirlos en tu dieta diaria, porque los síntomas de desintoxicación pueden ser muy severos (créanme, yo lo viví) y no es agradable. Mejor vamos pasito a pasito pero seguro. Feliz día!

Con Amor,
Romina

6 comments:

  1. Yo normalmente desayuno y almuerzo con jugo, la semana pasada estaba de vacaciones y no pude, pues la piel se me puso medio feita, me tengo que comprar un juicer de tamano viajero :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sushi, mi recomendación es que no sustituyas dos comidas completas con jugos, todos los días. Sí te puedes tomar dos jugos o mas diarios, pero como mini comidas. Ejemplo: jugo en ayunas y a la hora un desayunito o un buen batido de desayuno y ya. Sino tu cuerpo esta por debajo de las calorías que necesita y no vas a perder ni un kilo porque se va a agarrar a ellas for dear life. Recuerda que cuando uno hace un juice fast solo tomas jugos, sí, pero son 5 o 6 diarios y te piden que no hagas ejercicios fuertes. Tu entrenas demasiado duro para que tu cuerpo sobreviva con dos jugos y una comida en la noche. No me digas que es por el trabajo, porque te puedes llevar una ensalada con millet de almuerzo y te llevas tu jugo de merienda (ademas que en la noche tendrás menos hambre).

      Te amo<3

      Delete
  2. Me encantan tus entradas, te felicito por el cambio tan favorable que le diste y sigues dando a tu vida y por compartir con nosotros tan valiosa información. Mi pregunta es si puedo incluir un jugo diario como media mañana?. ¡Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias :) por supuesto que puedes incluir jugos a cualquier hora...si tienen fruta preferiblemente durante la mañana, si son de vegetales unicamente puedes tomarlo hasta en la noche. Pero para sustituir la comida de media mañana es perfecto!

      Delete
  3. Hola Romi!!! el fin de semana después de fin de año mi novio y yo decidimos hacer una dieta de desintoxicación con Jugos, para empezar de esta manera nuestros cambios de habito poco a poco.

    Vamos a quedarnos en casa y a regalar todo lo que nos pueda tentar, pero como es nuestra primera vez, me gustaría que me aconsejaras que cantidad debemos tomar cada uno de los días, que combinaciones de jugos puedo hacer y por ultimo que podemos usar para matar el antojo si nos da un ataque de hambre!!

    Ya he investigado por mi lado pero nos gustaría mucho saber tu recomendación!!!

    Deséanos Suerte!!

    Eres una Inspiración Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Holaaaa! Que bueno que estan pensando en desintoxicarse, nunca cae mal! Además que por lo general te da motivación para agregar nuevos hábitos saludables a tu vida. Normalmente cuando yo lo hago, es de tres a cuatro días ya que me cuesta no te creas...es un buen lapso de tiempo para darle un descanso a tu sistema digestivo e inyectarle nutrientes. Vamos a hacer algo, muchas personas me han preguntado por esto así que voy a hacer un post antes del 1ero de enero para colocar todas las dudas :)

      Delete